Saberes ancestrales sobre el uso de flora y fauna en la comunidad indígena Tikuna de Cushillo Cocha, zona fronteriza Perú-Colombia-Brasil

Autores/as

  • Elsa Rengifo-Salgado Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Av. Abelardo Quiñones km 2.5, Iquitos, Perú.
  • Sandra Rios-Torres Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Av. Abelardo Quiñones km 2.5, Iquitos, Perú.
  • Lizardo Fachín Malaverri Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Av. Abelardo Quiñones km 2.5, Iquitos, Perú.
  • Gabriel Vargas-Arana Universidad Científica del Perú, Av. Abelardo Quiñones # 2500, Iquitos, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v24i1.13108

Palabras clave:

Usos tradicionales, Tikuna, Cushillo Cocha, etnobotánica, etnozoología.

Resumen

En el presente estudio se reportan los conocimientos ancestrales indígenas (etnoconocimientos) de la comunidad indígena Tikuna de Cushillo Cocha. La comunidad está ubicada en la provincia de Ramón Castilla, al nororiente de la Región Loreto, Perú. La recolección de datos se realizó a través de talleres participativos, entrevistas y recorridos biológicos para realizar la recolectar de especies vegetales, observar a animales in situ, acompañados por los pobladores con experiencia y conocimiento de su territorio. Un total de 247 especies de flora y fauna fueron registradas. En etnobotánica se identificaron 101 especies, en siete categorías de uso asignados por los pobladores, siendo las categorías de alimentación y medicinal las de mayor representatividad. Para el caso de etnozoología se identificaron 146 especies, que son utilizadas en seis categorías, siendo las de mayor relevancia las categorías de alimentación y mascotas. Se evidenció que el bosque es la fuente principal para la alimentación, cura de enfermedades, elaboración de artesanías, como mascotas para la venta y plantas como ornamentales, todo esto con importante aceptación por parte de la población indígena.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

21.04.2017

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Rengifo-Salgado, Elsa, Sandra Rios-Torres, Lizardo Fachín Malaverri, and Gabriel Vargas-Arana. 2017. “Saberes Ancestrales Sobre El Uso De Flora Y Fauna En La Comunidad indígena Tikuna De Cushillo Cocha, Zona Fronteriza Perú-Colombia-Brasil”. Revista Peruana De Biología 24 (1): 67-78. https://doi.org/10.15381/rpb.v24i1.13108.