Mutaciones en la región determinante de resistencia a quinolonas (QRDR) del gen gyrA de Neisseria gonorrhoeae presente en muestras clínicas de hombres que tienen sexo con hombres

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v24i3.13905

Palabras clave:

Neisseria gonorrhoeae, HSH, gen gyrA, resistencia a quinolonas

Resumen

Neisseria gonorrhoeae resistente a quinolonas (QRNG) es un problema muy importante en salud pública por su rápido desarrollo de resistencia a quinolonas, por lo que la OMS recomienda reforzar la vigilancia de resistencia antimicrobiana para orientar el tratamiento. En Perú hay pocos reportes sobre vigilancia de QRNG, y menos aún trabajos relacionados a patrones de mutación. Este estudio busca encontrar mutaciones en la Región Determinante de Resistencia a Quinolonas (QRDR) del gen gyrA de N. gonorrhoeae a partir de 1096 muestras clínicas de orina e hisopados, colectadas entre 2012 y 2013, provenientes de 367 hombres que tuvieron sexo con hombres (HSH). Se detectaron 58 muestras positivas a N. gonorrhoeae en 45 HSH mediante el ensayo de APTIMA Combo 2, y 11 muestras positivas a QRNG de 11 HSH mediante PCR en Tiempo Real. Las bacterias resistentes a quinolonas fueron analizadas por secuenciamiento e identificamos que el patrón frecuente de mutación fue la doble mutación de Ser-91 a Phe y de Asp-95 a Gly en la QRDR del gen gyrA. En conclusión, estas dobles mutaciones en la secuencia QRDR del gen gyrA indicarían la presencia de N. gonorrhoeae con fenotipo resistente a quinolonas en muestras clínicas de HSH de Lima-Perú, resaltando que éste es el primer estudio hecho en Perú sobre esta población de alto riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Metrics

Descargas

Publicado

2017-10-28

Cómo citar

Sánchez Palencia, Liz, y José Acosta Cáceres. 2017. «Mutaciones En La región Determinante De Resistencia a Quinolonas (QRDR) Del Gen GyrA De Neisseria Gonorrhoeae Presente En Muestras clínicas De Hombres Que Tienen Sexo Con Hombres». Revista Peruana De Biología 24 (3):283-92. https://doi.org/10.15381/rpb.v24i3.13905.

Número

Sección

Trabajos originales