Nuevas evidencias de la presencia del Oso Andino (Tremarctos ornatus) en las Yungas de Puno, el registro más austral de Perú

Autores/as

  • Gisella Márquez Departamento de Mastozoología, Museo de Historia Natural, Uni- versidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 14-0434, Lima- 14, Perú.
  • Víctor Pacheco 1 Departamento de Mastozoología, Museo de Historia Natural, Uni- versidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 14-0434, Lima- 14, Perú. 2 Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v17i3.14

Palabras clave:

nuevas evidencias, Perú, Tremarctos ornatus, Puno, Parque Nacional Bahuaja Sonene, conservación.

Resumen

El oso de anteojos Tremarctos ornatus es el único representante de la familia Ursidae en Suramérica. La población más grande y de distribución continua del oso andino en el Perú, se localiza en la ladera oriental de la cordillera oriental, incluyendo al departamento de Puno, donde casi todos los registros de esta especie provienen solamente de encuestas. Se describe aquí dos registros indirectos de la presencia del oso en el departamento de Puno, obtenidos en agosto del año 2009. El primer registro corresponde a una feca, con semillas perteneciente a la familia Lauraceae, encontrada en Yanacocha; y el segundo registro corresponde a unas marcas de garras del oso hallado en Challohuma. Este último representa el registro más austral con- firmado para la distribución del oso de anteojos en el Perú. Nuestros registros evidencian una continuidad en la distribución de esta especie en la vertiente oriental de la cordillera andina, desde el sur del Perú hasta el noroeste de Bolivia. Estos registros se hallan también muy próximos al Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS), uno de los corredores de conservación más importantes en el mundo, y muestran la importancia de establecer estrategias de conservación tanto dentro como fuera de la zona de amortiguamiento del PNBS.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31.12.2010

Número

Sección

Notas científicas

Cómo citar

Márquez, Gisella, and Víctor Pacheco. 2010. “Nuevas Evidencias De La Presencia Del Oso Andino (Tremarctos Ornatus) En Las Yungas De Puno, El Registro más Austral De Perú”. Revista Peruana De Biología 17 (3): 377-80. https://doi.org/10.15381/rpb.v17i3.14.