Diversidad de murciélagos de la Concesión para Conservación Río La Novia, Ucayali, Perú

Autores/as

  • Dennisse Ruelas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Museo de Historia Natural. https://orcid.org/0000-0002-3793-8639
  • Víctor Pacheco Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Museo de Historia Natural. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, Instituto de Ciencias Biológicas “Antonio Raimondi”.
  • Nadia Espinoza Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Museo de Historia Natural.
  • Christian Loaiza Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Museo de Historia Natural.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v25i3.14091

Palabras clave:

bosque primario, diversidad, murciélagos, Eumops, Molossops, bosque amazónico, bosques de Purús.

Resumen

Purús es una de las provincias de la Amazonía peruana con poca información sobre su biodiversidad, principalmente sobre los mamíferos pequeños. Este trabajo tiene como objetivo documentar la diversidad de murciélagos en la región mediante el desarrollo de inventarios intensivos en la Concesión de Conservación Río La Novia, localizada en el margen derecho del río La Novia, Purús, departamento de Ucayali. Realizamos evaluaciones de campo en temporada seca y húmeda del 2015, empleamos redes de neblina en subdosel y sotobosque, logrando un esfuerzo de muestreo total de 725 redes/noche. Como resultado, registramos 32 especies, que incluyen cuatro nuevos registros para Purús, de los cuales dos son nuevas para Ucayali (Eumops cf. delticus y Molossops temminckii). Las curvas de acumulación de especies por temporada se ajustaron al modelo de Clench; sin embargo, no se alcanzó la asíntota en ninguna, sugiriendo que más trabajo de campo es necesario. La familia mejor representada fue Phyllostomidae (24 especies), Además, encontramos que Carollia perspicillata y Artibeus planirostris fueron las especies más abundantes y que el gremio de los frugívoros fue el mejor representado. Nuestros resultados sugieren que la abundancia y composición de murciélagos en el Río La Novia están probablemente relacionados a los cambios estacionales, similar a otros bosques primarios. Debido a que Purús mantiene uno de los pocos bosques prístinos en el oeste de la Amazonía, sugerimos que más estudios son necesarios para conocer la diversidad y los patrones del ensamblaje de murciélagos en bosques tropicales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

25.09.2018

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Ruelas, Dennisse, Víctor Pacheco, Nadia Espinoza, and Christian Loaiza. 2018. “Diversidad De murciélagos De La Concesión Para Conservación Río La Novia, Ucayali, Perú”. Revista Peruana De Biología 25 (3): 211-20. https://doi.org/10.15381/rpb.v25i3.14091.