Composición química del aceite esencial de las hojas de Hedyosmum luteynii Todzia (Chloranthaceae)

Autores/as

  • Silvia Hipatia Torres Rodríguez Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
  • María Clarisa Tovar Torres Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
  • Victor Julio García Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
  • María Eugenia Lucena 4 Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. 5 Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
  • Liliana Araujo Baptista Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v25i2.14289

Palabras clave:

Hedyosmum luteynii, aceite esencial, α-felandreno, β-pineno, (Z)-β-cimeno, silvestreno.

Resumen

El objetivo de este trabajo fue la caracterización química del aceite esencial de Hedyosmum luteynii, a partir de muestras recolectadas en el bosque natural Jacarón, cantón Colta, provincia de Chimborazo, Ecuador. El aceite esencial se extrajo por hidrodestilación; el análisis de la composicion se realizó mediante un cromatógrafo de gases acoplado a un espectrómetro de masas; la identificación de los componentes se realizó por comparación de sus espectros de masas y de los índices de Kováts reportados en la literatura. Se identificaron 28 compuestos, correspondientes al 98.62% del total de los constituyentes, siendo la mayoría monoterpenos hidrocarburos naturales (83.21%). Los constituyentes más abundantes fueron: α-felandreno (32.72%), α-pineno (13.20%), (Z)-β-ocimeno (10.99%), silvestreno (6.51%), biciclogermacreno (5.05%), 1.8-cineol (4.95%), (E)-β-ocimeno (3.88%) y germacreno D (3.20%). Es la primera vez que se reporta al silvestreno como un componente importante en el aceite esencial de una de las especies del genero Hedyosmum. Este resultado hace evidente una marcada diferencia en la composición química del aceite esencial de H. luteynii respecto a otras especies del género Hedyosmum.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Victor Julio García, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
    Docente-Investigador, Facultad de Ingenieria, Universidad Nacional de Chimborazo.

Descargas

Publicado

31.05.2018

Número

Sección

Notas científicas

Cómo citar

Torres Rodríguez, Silvia Hipatia, María Clarisa Tovar Torres, Victor Julio García, María Eugenia Lucena, and Liliana Araujo Baptista. 2018. “Composición química Del Aceite Esencial De Las Hojas De Hedyosmum Luteynii Todzia (Chloranthaceae)”. Revista Peruana De Biología 25 (2): 169-74. https://doi.org/10.15381/rpb.v25i2.14289.