Notas sobre Halicyclops (Copepoda, Cyclopoida, Cyclopidae) de Colombia y el Caribe occidental: un nuevo registro con una clave para las especies del Grupo “B” sensu Rocha (1991)

  • Juan M. Fuentes-Reinés Universidad del Magdalena, Grupo de Investigación en Biodiversidad y Ecología Aplicada, A. A. 731 Santa Marta, Colombia.
  • Eduardo Suárez-Morales El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal, A.P. 424, 77014 Chetumal, Quintana Roo, México
Palabras clave: Halicyclops, Mar Caribe, distribución, crustáceos de aguas salobres, taxonomía.

Resumen

Se registran tres especies de microcrustáceos de aguas salobres; son copépodos ciclopoides del género Halicyclops procedentes de un sistema costero en el norte de Colombia: H. exiguus Kiefer, 1934, H. venezuelaensis Lindberg, 1954 y H. hurlberti Rocha, 1991. La primera especie tiene una variación intraespecífica que merece estudios más profundos. El hallazgo de la última especie es conocida sólo en el Pacífico Tropical Oriental, representa un registro nuevo para Colombia y la cuenca del Mar Caribe en el Atlántico tropical noroccidental. Con el hallazgo de H. hurlberti, la cantidad de especies de Halicyclops reconocidas en la región Neotropical y Colombia aumenta a 20 y 5, respectivamente. La diversidad regional del género probablemente está subestimada. Se proporciona una clave para las especies del género que pertenecen al grupo “B” sensu Rocha (1991).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-05-31
Sección
Trabajos originales