Aclimatación a la alta temperatura y tolerancia al calor (TL50) en 6 variedades de Chenopodium quinoa*

Autores/as

  • Kimberlayn M. Sanabría A. Universidad Nacional San Agustín de Arequipa [Perú], Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento Académico de Biología, Laboratorio de Fisiología y Biotecnología Vegetal.
  • Herbert O. Lazo R. Universidad Nacional San Agustín de Arequipa [Perú], Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento Académico de Biología, Laboratorio de Fisiología y Biotecnología Vegetal.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v25i2.14689

Palabras clave:

Chenopodium quinoa, alta temperatura, termotolerante, TL50, aclimatación.

Resumen

Se estudió la capacidad de aclimatación de 6 variedades de Chenopodium quinoa Willd. (Kancolla, Salcedo, Ccoito, Negra collana, Pasancalla e Illpa) a alta temperatura. Las plantas de quinua se obtuvieron a partir de semillas, las que crecieron en macetas, en un sombreadero, hasta el estado fenológico de 6 hojas verdaderas. Estas fueron expuestas a un tratamiento por calor en una cámara de crecimiento con termostato a 34/32 °C día/noche (D/N) por 3 días y a baja intensidad luminosa. Las no aclimatadas crecieron en las mismas condiciones pero a la temperatura de 22/20 °C D/N. La tolerancia a la alta temperatura se determinó exponiendo discos de hojas a diferentes tiempos (8, 16, 32 y 64 min) a 50 °C (baño maría), midiendo la termoestabilidad de la membrana celular, por la pérdida electrolitos utilizando un conductimetro. El grado de termotolerancia fue hallado según el TL50 (tiempo letal al 50% de daño). Los resultados muestran que las variedades Pasancalla e Illpa presentaron capacidad de aclimatación, la variedad más termotolerante fue la variedad Illpa TL50= 64 min cuando fue aclimatada y la más sensible fue la variedad Pasancalla TL50= 8 min cuando no fue aclimatada. También se observó que el porcentaje de daño celular se incrementó a medida que el tiempo de exposición a la alta temperatura fue mayor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Metrics

Descargas

Publicado

2018-05-31

Cómo citar

Sanabría A., Kimberlayn M., y Herbert O. Lazo R. 2018. «Aclimatación a La Alta Temperatura Y Tolerancia Al Calor (TL50) En 6 Variedades De Chenopodium Quinoa*». Revista Peruana De Biología 25 (2):147-52. https://doi.org/10.15381/rpb.v25i2.14689.

Número

Sección

Trabajos originales