Transferibilidad de marcadores microsatélites de Anas platyrhynchos al pato criollo peruano Cairina moschata domestica

Autores/as

  • Wendy Acuña Rodriguez Instituto Nacional de Innovación Agraria, Subdirección de Biotecnología, Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología, Lima 12, Perú. https://orcid.org/0000-0003-3131-1197
  • Claudia Esther Yalta Macedo Instituto Nacional de Innovación Agraria, Subdirección de Biotecnología, Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología, Lima 12, Perú. https://orcid.org/0000-0002-4469-4695
  • Eudosio Amancio Veli Rivera Instituto Nacional de Innovación Agraria, Subdirección de Biotecnología, Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología, Lima 12, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v27i2.15015

Palabras clave:

Cairina mochata domestica, transferibilidad, PIC, cola M13, electroforesis capilar, SSR

Resumen

El pato criollo peruano (Cairina moschata domestica) es una de las especies de mayor importancia económica en la alimentación humana. Las especies de patos forman grupos genéticos complejos y difíciles de reconocer, por lo que el uso marcadores microsatélites (SSR) identificados en una especie relacionada como Anas platyrhynchos, representa una opción atractiva, de menor costo y útil para resolver temas relacionados con la conservación de la diversidad genómica, flujo génico e hibridación entre poblaciones. El objetivo de la investigación fue evaluar la transferibilidad de 24 SSR identificados para A. platyrhynchos a las poblaciones peruanas de C. moschata doméstica y determinar el grado de polimorfismo (PIC) de los marcadores transferibles. Para ello, se obtuvo ADN a partir de plumas alares usando el método cloroformo-alcohol isoamílico. Los SSR se construyeron con una secuencia adicional de 19 pb (cola M13) y se utilizaron fluoróforos 6-FAM, VIC, NED y PET para su etiquetado. Los fragmentos amplificados fueron visualizados en geles de agarosa 2% y separados por electroforesis capilar en un secuenciador automático ABI 3130XL. Los resultados mostraron 7 SSRs con un valor PIC alto (PIC>0.5) y que el marcador CMO211 se expresaba con un tamaño molecular menor del de la referencia. En conclusión, el presente trabajo demostró que el 75% de los SSR diseñados para A. platyrhynchos son transferibles a C. moschata domestica; y que sólo 7 fueron altamente informativos. Demostrando así que los SSRs son útiles en la detección de polimorfismos en especies relacionadas y pueden ser usados para mejorar las poblaciones peruanas de patos criollos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Wendy Acuña Rodriguez, Instituto Nacional de Innovación Agraria, Subdirección de Biotecnología, Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología, Lima 12, Perú.

    Bióloga genetista y Biotecnóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • Claudia Esther Yalta Macedo, Instituto Nacional de Innovación Agraria, Subdirección de Biotecnología, Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología, Lima 12, Perú.

    Bióloga Genetista Biotecnóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Candidata a Magister en Biología Molecular de la Escuela de Post-Grado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • Eudosio Amancio Veli Rivera, Instituto Nacional de Innovación Agraria, Subdirección de Biotecnología, Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología, Lima 12, Perú.

    Ing. Zootecnista por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Responsable del área de Biotecnología Animal de la Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología - INIA. 

Descargas

Publicado

24.05.2020

Número

Sección

Notas científicas

Cómo citar

Acuña Rodriguez, Wendy, Claudia Esther Yalta Macedo, and Eudosio Amancio Veli Rivera. 2020. “Transferibilidad De Marcadores microsatélites De Anas Platyrhynchos Al Pato Criollo Peruano Cairina Moschata Domestica”. Revista Peruana De Biología 27 (2): 255-60. https://doi.org/10.15381/rpb.v27i2.15015.