Aves y mamíferos silvestres usados por pobladores del Bajo Urubamba, Cusco, Perú

  • Juan F. Costa - Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ). El Arenal s/n, Quillabamba. La Convención, Cusco, Perú. - Colección Entomológica, Escuela Profesional de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Av. De La Cultura N° 733. Cusco, Perú. http://orcid.org/0000-0003-4647-0828
  • Robert Ríos-Choronto Reserva comunal Machiguenga, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (RCM - SERNANP). Jr. Sabas Zarazola, K-17, Quillabamba. Cusco, Perú.
  • Luz Z. Peña-Candia - Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Av. De La Cultura N° 733, Cusco, Perú. - Santuario Nacional Megantoni, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Jr. Sabas Zarazola, K-17, Quillabamba. Cusco, Perú.
  • Erik Simões Universidad Internacional Iberoamericana, Departamento de Medio Ambiente. Carretera 658, Km 1.3, Bo. Arenalejos, Sector Palaches, Arecibo, Puerto Rico.
Palabras clave: Aves, mamíferos grandes, caza de subsistencia, beneficios económicos, río Bajo Urubamba.

Resumen

Las aves y mamíferos constituyen la principal fuente de proteína animal para las poblaciones humanas originarias de la selva amazónica. La carne es destinada a la alimentación y otras partes del cuerpo son utilizadas en artesanías, adornos y objetos de uso cotidiano. Considerando el aprovechamiento y uso de la fauna, los objetivos del estudio fueron a) identificar las especies de aves y mamíferos aprovechadas por las poblaciones locales, b) determinar el uso de las aves y mamíferos, y c) calcular el valor económico de la biomasa extraída. Se realizó el registro del aprovechamiento de especies, mediante encuestas y la información recopilada fue sistematizada. Como resultado se encontró que en el Bajo Urubamba se aprovechan 10 especies de aves y 12 de mamíferos. El paujil (Mitu tuberosum) y las perdices (Crypturellus sp. y Tinamus tao) son las aves más aprovechadas. Se identificaron al majáz (Cuniculus paca), venado rojo (Mazama americana) y tapir o sachavaca (Tapirus terrestris) como los mamíferos con mayor biomasa extraída. El principal uso de la diversidad capturada es la alimentación de subsistencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-07
Sección
Notas científicas