Diversidad y actividad horaria de mamíferos medianos y grandes registrados con cámaras trampa en el Parque Nacional Tingo María, Huánuco, Perú

Autores/as

  • E. Daniel Cossios Biosfera Consultores Ambientales, Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0003-4188-7632
  • Alex Ricra Zevallos Parque Nacional Tingo María – Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Tingo María, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v26i3.16776

Palabras clave:

Dinomys branicki, inventario, mamíferos terrestres, patrón de actividad, yungas

Resumen

La mastofauna del Parque Nacional Tingo María (PNTM) es conocida principalmente por entrevistas a pobladores locales. Este artículo presenta una lista de mamíferos medianos y grandes en base a evaluaciones con cámaras trampa y su verificación con entrevistas. Las evaluaciones se realizaron entre diciembre del 2014 y noviembre del 2018, con un esfuerzo de 2970 trampas cámara/día, consiguiéndose 1640 registros independientes. Se registró 19 especies silvestres, cuatro de las cuales son nuevos registros para el PNTM (la zarigüeyita acuática Chironectes minimus, el margay Leopardus wiedii, la tigrina Leopardus tigrinus y el osito cangrejero Procyon cancrivorus), tres son nuevos para las yungas peruanas (L. wiedii, el ronsoco Hydrochoerus hydrochaeris y la nutria Lontra longicaudis) y dos (H. hydrochaeris y L. wiedii) tienen el récord de altitud en el Perú. Se elaboró patrones de actividad horaria para las nueve especies con más de 10 registros. Ocho de ellos coinciden con lo publicado anteriormente, mientras que el patrón conseguido para el machetero Dynomis branicki es el primero elaborado en condiciones de silvestría. Tanto la presencia de varias especies de predadores como la normalidad de los patrones de actividad encontrados sugieren un buen estado de conservación del bosque en el PNTM. En conclusión, el muestreo con cámaras trampapermitió la obtención de una lista confiable y bastante completa de los mamíferos medianos y grandes de hábitos terrestres del PNTM, además de datos sobre su distribución y ecología.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • E. Daniel Cossios, Biosfera Consultores Ambientales, Lima, Perú.

    Calle Las Fresas 730 Miraflores, Lima, Peru.

  • Alex Ricra Zevallos, Parque Nacional Tingo María – Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Tingo María, Perú.

    Jr. Elías Mabama 290 Tingo María, Huánuco.

Descargas

Publicado

29.09.2019

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Cossios, E. Daniel, and Alex Ricra Zevallos. 2019. “Diversidad Y Actividad Horaria De mamíferos Medianos Y Grandes Registrados Con cámaras Trampa En El Parque Nacional Tingo María, Huánuco, Perú”. Revista Peruana De Biología 26 (3): 325-32. https://doi.org/10.15381/rpb.v26i3.16776.