Híbridos somáticos obtenidos por fusión de protoplastos entre Solanum tuberosum L. subsp. tuberosum y la especie silvestre Solanum circaeifolium Bitter

Autores/as

  • Rosa Espejo Universidad Nacional Agraria. Departamento de Biología
  • Giselle Cipriani New York University. Department of Biology
  • Genoveva Rosel Internacional Potato Center. Genetic Resourses Conservation and Characterization Division
  • Alí Golmirzaie University of Arkansas. Department of Horticulture
  • William Roca Internacional Potato Center. Genetic Resourses Conservation and Characterization

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v15i1.1678

Palabras clave:

Solanum, fusión de protoplastos, polietilenglicol, híbridos somáticos, RAPD

Resumen

Con la finalidad de obtener híbridos somáticos interespecíficos, se fusionaron protoplastos de la especie tetraploide Solanum tuberosum y de la especie silvestre diploide Solanum circaeifolium utilizando polietilenglicol. Los productos de fusión fueron cultivados en el medio V-KM suplementado con albúmina de suero bovino. Las primeras divisiones celulares ocurrieron a los 3 a 4 días de cultivo. Después de la formación de colonias se observó una rápida proliferación de callos, a partir de los cuales se regeneraron 19 plantas. El análisis molecular usando RAPD, confirmó que los regenerantes presentaban segmentos de ADN de ambos parentales, sugiriendo su posible naturaleza de híbridos somáticos. Las observaciones del número de cromosomas indicaron que todos los híbridos fueron aneuploides. En condiciones de invernadero, los regenerantes derivados de la fusión de protoplastos, mostraron características morfológicas intermedias entre las líneas parentales. Este estudio muestra la producción de híbridos somáticos de papa con el método de fusión presentado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

14.04.2008

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Espejo, Rosa, Giselle Cipriani, Genoveva Rosel, Alí Golmirzaie, and William Roca. 2008. “Híbridos somáticos Obtenidos Por fusión De Protoplastos Entre Solanum Tuberosum L. Subsp. Tuberosum Y La Especie Silvestre Solanum Circaeifolium Bitter”. Revista Peruana De Biología 15 (1): 73-78. https://doi.org/10.15381/rpb.v15i1.1678.