Péptidos antibacterianos de los venenos de Hadruroides mauryi y Centruroides margaritatus

  • Enrique Escobar Laboratorio de Bioquímica y Genética Molecular
  • Lidia Flores Laboratorio de Microbiología Molecular, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Carlos Rivera Laboratorio de Bioquímica y Genética Molecular
Palabras clave: veneno, escorpión, antibacteriano, Hadruroides charcasus, Hadruroides mauryi

Resumen

En este trabajo se describen algunos péptidos antibacterianos de los venenos de los escorpiones Hadruroides mauryi (Francke y Soleglad, 1980) y Centruroides margaritatus (Gervais, 1841), aislados mediante cromatografía de intercambio iónico en CM Sephadex C-25 con buffer acetato de amonio 0,05M a pH 7. El veneno de H. mauryi (44,4 mg) fue separado en 7 fracciones proteicas. La fracción IV inhibió el crecimiento de Escherichia coli, Pseudomona aeuginosa y Bacillus cereus; la fracción V afectó a P. aeruginosa y B. cereus; y fracción VI mostró actividad sobre B. cereus. El veneno de C. margaritatus (50,6 mg) también fue fraccionado en 7 fracciones proteicas. La fracción II inhibió el crecimiento de Staphylococcus aureus; Las fracciones III, IV, V y VI afectaron a S. aureus, P. aeruginosa y B. cereus; y finalmente la fracción VII afectó a P. aeruginosa. En todos los casos los péptidos aislados fueron de naturaleza básica, con excepción del correspondiente a la fracción II de C. margaritatus. Adicionalmente determinamos que todos los péptidos carecen de acción hemolítica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-04-14
Cómo citar
Escobar, Enrique, Lidia Flores, y Carlos Rivera. 2008. Péptidos Antibacterianos De Los Venenos De Hadruroides Mauryi Y Centruroides Margaritatus. Revista Peruana De Biología 15 (1), 139-42. https://doi.org/10.15381/rpb.v15i1.1691.
Sección
Notas científicas