Caza y estado de conservación de primates en la cuenca del río Itaya, Loreto, Perú

Autores/as

  • Rolando Aquino Instituto de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR), Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Wagner Terrones Centro Amazónico de Educación Ambiental e Investigación (ACEER)
  • Raúl Navarro Centro Amazónico de Educación Ambiental e Investigación (ACEER)
  • César Terrones Centro Amazónico de Educación Ambiental e Investigación (ACEER)
  • Fanny M. Cornejo Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v15i2.1719

Palabras clave:

Cuenca del río Itaya, primates, presión de caza, impacto de la caza, amenazas potenciales

Resumen

Este reporte contiene información relacionada a la diversidad e impacto de la caza de los primates, así como las amenazas potenciales para sus poblaciones que habitan en la cuenca del río Alto Itaya. Está basado en censos por transectos y registros de caza llevados a cabo en seis comunidades. Como resultado de los censos, fueron registrados 384 grupos pertenecientes a 9 de las 11 especies que habitan en el área de estudio, correspondiendo los mayores registros al pichico pardo (Saguinus fuscicollis Spix ) con 25,3%, huapo negro (Pithecia aequatorialis Hershkovitz) con 20,6% y mono choro (Lagothrix poeppigii Humboldt) con 15,9%. La densidad poblacional fue estimada para nueve especies, siendo Saimiri sciureus Linnaeus la más abundante con 18,2 individuos/km2, seguido por L. poeppigii con 15,5 individuos/km2 y S. fuscicollis con 10,5 individuos/ km2; lo contrario ocurrió en Alouatta seniculus Linnaeus, cuya densidad fue estimada en 0,15 individuos/ km2. Del área de caza estimada en 600 km2 fueron extraídos un promedio anual de 262 ejemplares y cuya biomasa fue calculada en 1677,9. kg. Del total, 119 individuos equivalente al 45% correspondió a L. poeppigii, cuya presión de caza fue calculada en 0,19 individuos/km2. La aplicación del modelo de cosecha sugiere sobrecaza en poblaciones de A. seniculus, L. poeppigii y C. apella. La caza y la deforestación con fines agrícolas son las amenazas potenciales para las poblaciones de primates.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

18.08.2008

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Aquino, Rolando, Wagner Terrones, Raúl Navarro, César Terrones, and Fanny M. Cornejo. 2008. “Caza Y Estado De conservación De Primates En La Cuenca Del río Itaya, Loreto, Perú”. Revista Peruana De Biología 15 (2): 33-40. https://doi.org/10.15381/rpb.v15i2.1719.