Contribución al conocimiento de la diversidad y conservación de los mamíferos en la cuenca del río Apurímac, Perú

Autores/as

  • Víctor Pacheco Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 14-0434, Lima- 14, Perú. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Edith Salas Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 14-0434, Lima- 14, Perú.
  • Lianka Cairampoma Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 14-0434, Lima- 14, Perú.
  • Maggie Noblecilla Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 14-0434, Lima- 14, Perú.
  • Heidi Quintana Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 14-0434, Lima- 14, Perú.
  • Floro Ortiz Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 14-0434, Lima- 14, Perú.
  • Pedro Palermo Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 14-0434, Lima- 14, Perú.
  • Roberto Ledesma Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 14-0434, Lima- 14, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v14i2.1722

Palabras clave:

Mamíferos, Perú, río Apurímac, diversidad, conservación, bosques montanos, VRAE

Resumen

El presente trabajo documenta la diversidad de los mamíferos de la cuenca del río Apurímac, uno de los vacíos de información más importantes del Perú, en base a una evaluación de cinco lugares de muestreo en los departamentos de Apurímac (Cconoc, Velavelayoc), Ayacucho (Yanamonte, Ccentabamba) y Cusco (Catarata). El esfuerzo de captura fue de 1280 trampas noche y 41 redes noche. Se registraron 60 especies en el área de estudio; incluyendo 15 especies bajo alguna categoría de conservación y cuatro endémicas a nivel del país. Como era de esperarse, los murciélagos y los roedores fueron los órdenes más diversos (66,7 %). La diversidad de especies en los sitios de muestreo decrece signifi cativamente con la elevación desde los puntos de muestreo más bajos (Ccentabamba y Catarata) hasta el más alto (Velavelayoc). El marsupial Monodelphis peruviana y el venado enano Mazama chunyi son primeros registros para el departamento de Ayacucho. Los murciélagos Artibeus planirostris y Myotis keaysi así como la nutria Lontra longicaudis son primeros registros para el departamento de Apurímac. La abundancia relativa presentó una correlación negativa signifi cativa con la elevación para los murciélagos pero no fue signifi cativa para los mamíferos pequeños terrestres. Las especies de Sturnira, Akodon y Thomasomys fueron las que obtuvieron una mayor abundancia relativa. Los índices de diversidad de Shannon-Wiener y Simpson mostraron también una correlación negativa signifi cativa con la elevación. Se estima que la cuenca del río Apurímac alberga al menos 97 especies de mamíferos lo que resulta de compilar nuestros resultados con publicaciones previas. Se recomienda establecer áreas de conservación en Huanipaca, Yanamonte y Catarata e incrementar el área del Santuario Histórico Machu Picchu hasta incluir la zona del complejo arqueológico Choquequirao.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Metrics

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2007-12-31

Cómo citar

Pacheco, Víctor, Edith Salas, Lianka Cairampoma, Maggie Noblecilla, Heidi Quintana, Floro Ortiz, Pedro Palermo, y Roberto Ledesma. 2007. «Contribución Al Conocimiento De La Diversidad Y conservación De Los mamíferos En La Cuenca Del río Apurímac, Perú». Revista Peruana De Biología 14 (2):169-80. https://doi.org/10.15381/rpb.v14i2.1722.

Número

Sección

Trabajos originales