Evaluación y valorización económica de la fauna silvestre en el río Algodón, Amazonía peruana

Autores/as

  • Rolando Aquino Instituto de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR)/Facultad de Ciencias Biológicas- Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Teddy Pacheco Facultad de Ciencias Forestales/ Universidad Nacional de la Amazonía Peruana e Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), Iquitos.
  • Mauro Vásquez Facultad de Ciencias Forestales/ Universidad Nacional de la Amazonía Peruana e Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), Iquitos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v14i2.1730

Palabras clave:

Cuenca del río Algodón, fauna silvestre, Amazonia peruana, valorización Económica, biodiversidad.

Resumen

El presente trabajo informa sobre los hábitats, abundancia cuantitativa y valorización económica de la fauna silvestre que habitan en la cuenca del río Algodón. El estudio está basado en la diferenciación de hábitats, entrevistas a cazadores y censos por transecto. En 7 de los 10 tipos de hábitats diferenciados fueron realizados censos, donde ocurrieron en total 327 avistamientos directos de mamíferos, aves y reptiles. Entre los mamíferos, el pecarí labiado (Tayassu pecari Link) y el choro (Lagothrix lagotricha Humboldt) fueron los más abundantes con 9,8 individuos/km2, equivalente a 323,4 kg/km2 de biomasa, y 18,4 individuos/km2 equivalente a 202,4 kg/km2 de biomasa, respectivamente. En aves, la mayor densidad correspondió a la pucacunga (Penelope jacquacu Spix) con 5,4 individuos/km2, equivalente a 6,9 kg/km2 de biomasa. Sin considerar las especies nocturnas y algunas diurnas, en el área de estudio se estiman alrededor de 31891 animales de caza entre mamíferos y aves, cuyo valor económico fue estimado en US$ 349374. De ellos, 3479 individuos tienen el valor de comercial y pertenecen a cuatro especies de ungulados y uno de aves, el resto tienen el valor de subsistencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31.12.2007

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Aquino, Rolando, Teddy Pacheco, and Mauro Vásquez. 2007. “Evaluación Y valorización económica De La Fauna Silvestre En El río Algodón, Amazonía Peruana”. Revista Peruana De Biología 14 (2): 187-92. https://doi.org/10.15381/rpb.v14i2.1730.