Análisis de viabilidad poblacional de la Taruka Hippocamelus antisensis (D’Órbigny, 1834) (Cervidae) en el sur del Perú

Autores/as

  • Javier Barrio Department of Wildlife Ecology and Conservation, 303 Newins-Ziegler Hall, University of Florida, Gainesville, FL 32611, EEUU. & Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) Santa Rita 105, Dpto. 202, Urb. Huertos de San Antonio, Lima 33, Perú .

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v14i2.1732

Palabras clave:

análisis de viabilidad, ciervo andino, ecología de venados, manejo de fauna, supervivencia de venados.

Resumen

Se analiza las probabilidades de supervivencia de una población de tarukas (Cervidae: Hippocamelus antisensis) en el sur del Perú usando datos obtenidos en el campo, datos de otros estudios y el programa informático de simulación Vortex. Un total de 900 km2 de la sección norte de la Zona Reservada Aymara Lupaca fueron evaluados en 1997. El análisis de viabilidad poblacional mostró que esta población de tarukas es altamente sensible a cambios en la mortalidad del primer año, inmigración y fragmentación de la población. El tamaño de la población y las probabilidades de supervivencia no mostraron sensibilidad a cambios en la capacidad de carga del área o en la variación medioambiental. Los resultados de este estudio están abiertos a otras alternativas de interpretación, sin embargo la conservación y manejo de la población de tarukas en la Zona Reservada Aymara Lupaca pueden ser asistidos por los resultados del análisis de viabilidad poblacional. El análisis de viabilidad de población es una herramienta muy efectiva de bajo costo para identifi car los factores que pueden afectar la supervivencia de las tarukas en el sur del Perú.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31.12.2007

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Barrio, Javier. 2007. “Análisis De Viabilidad Poblacional De La Taruka Hippocamelus Antisensis (D’Órbigny, 1834) (Cervidae) En El Sur Del Perú”. Revista Peruana De Biología 14 (2): 193-200. https://doi.org/10.15381/rpb.v14i2.1732.