Índice basado en presiones atmosféricas para la detección de efectos de El Niño y la Oscilación del Sur frente a la costa peruana

Autores/as

  • Carlos Quispe Centro de Investigaciones en Modelado Oceanográfico y Biológico Pesquero (CIMOBP), Instituto del Mar del Perú (IMARPE)
  • Jorge Tam Centro de Investigaciones en Modelado Oceanográfico y Biológico Pesquero (CIMOBP), Instituto del Mar del Perú (IMARPE)
  • Miguel Saavedra Centro de Investigaciones en Modelado Oceanográfico y Biológico Pesquero (CIMOBP), Instituto del Mar del Perú (IMARPE)
  • Isaías Gonzáles Laboratorio Costero de Paita, Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Paita, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v15i2.1744

Palabras clave:

Índice, presión atmosférica, El Niño, Oscilación del Sur, Peru

Resumen

Se analizó el comportamiento de un índice basado en la diferencia de anomalías de presiones atmosféricas entre Darwin y Paita (IDP), como un indicador de los efectos de El Niño y La Niña frente a la costa peruana, en el Norte del Ecosistema de la Corriente de Humboldt (NECH). La variación temporal a escala mensual del IDP tuvo buena correlación (r = 0,68; p<0,01) con el Índice de Oscilación Sur (IOS). Se encontró la máxima correlación cruzada (r = 0,59; p < 0,01) entre el IDP y la AN3.4 con un retraso de -3, lo que permitiría usar el IDP para simular la AN3.4. El comportamiento del IDP obedece a una compleja interacción entre el sistema atmosférico de la región y del Pacifico ecuatorial central.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

18.08.2008

Número

Sección

Notas científicas

Cómo citar

Quispe, Carlos, Jorge Tam, Miguel Saavedra, and Isaías Gonzáles. 2008. “Índice Basado En Presiones atmosféricas Para La detección De Efectos De El Niño Y La Oscilación Del Sur Frente a La Costa Peruana”. Revista Peruana De Biología 15 (2): 137-40. https://doi.org/10.15381/rpb.v15i2.1744.