Dimorfi smo sexual de Liolaemus cuyanus Cei & Scolaro, 1980 (Iguania: Liolaemidae) en una población de San Juan, Argentina

Autores/as

  • Alejandro Laspiur Departamento de Biología e Instituto y Museo de Ciencias Naturales, Fa- cultad de Ciencias Exac- tas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan.
  • Juan Carlos Acosta Departamento de Biología e Instituto y Museo de Ciencias Naturales, Fa- cultad de Ciencias Exac- tas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v14i1.1756

Palabras clave:

Dimorfismo sexual, Liolaemus cuyanus, Monte, San Juan, Argentina.

Resumen

El estudio del dimorfi smo sexual nos puede ofrecer respuestas sobre el signifi cado biológico que implica la diferenciación morfológica entre machos y hembras. Sin embargo, estas diferencias pue- den explicarse consistentemente sabiendo que existen presiones selectivas que infl uyen en el grado de dimorfi smo sexual en las especies. Por estas razones, estudiamos el dimorfi smo sexual en una población de Liolaemus cuyanus del Monte de San Juan. Medimos 12 variables morfométricas en 51 hembras y 43 machos. De éstas, ocho fueron signifi cativamente más grandes en los machos: el largo hocico-cloaca, el ancho, el largo y el alto de la cabeza, la distancia interocular, longitud del fémur, el largo tibio-fíbula y el largo de la cola. La distancia de separación entre los miembros anteriores y posteriores fue signifi cativamente mayor en las hembras. Se explican y comparan los resultados obtenidos con dimorfi smos hallados en otras especies del género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Metrics

Descargas

Publicado

2007-08-13

Cómo citar

Laspiur, Alejandro, y Juan Carlos Acosta. 2007. «Dimorfi Smo Sexual De Liolaemus Cuyanus Cei & Scolaro, 1980 (Iguania: Liolaemidae) En Una población De San Juan, Argentina». Revista Peruana De Biología 14 (1):047-050. https://doi.org/10.15381/rpb.v14i1.1756.

Número

Sección

Notas científicas