Alstroemeriaceae en Perú y áreas vecinas

  • Anton Hofreiter Ludwig-MaximiliansUniversität, Department Biologie I, Bereich Biodiversitätsforschung, Abteilung Systematische Botanik, Menzingerstraße 67, D-80638 München, Germany
  • Eric F. Rodríguez Herbarium Truxillense (HUT), Universidad Nacional de Trujillo, Jr. San Martín 392, Trujillo, Perú
Palabras clave: Bomarea, Alstroemeria, Andes, revisión, Perú, distribución

Resumen

Las Alstroemeriaceae peruanas fueron revisadas por última vez por Killip (1936). Es necesaria una nueva revisión. Cinco viajes de campo de varias semanas cada uno fueron emprendidos a Sudamérica con el fin de estudiar las plantas in situ. En el presente trabajo se describe la historia taxonómica y colección de los géneros con especial énfasis en el Perú. El área descrita no considera fronteras políticas sino unidades geográficas de acuerdo a Baumann (1988), Berry (1982), Duellman (1979), Simpson (1975, 1979) y Weigend (2002). Se reconocen cinco unidades geográficas: Región Amotape-Huancabamba (Ecuador, Perú), Cordillera Occidental (Perú), Cordillera Central (Perú), Cordillera Oriental (Bolivia, Perú) y el Altiplano (Bolivia, Perú). Se brinda una clave taxonómica en inglés y español para determinar las especies del Perú. Para cada una de las especies se discute la forma típica de crecimiento y su variabilidad, preferencias de hábitat y distribución general. Se identifican las especies de Ruiz & Pavón (1802). Ellos describieron en su Flora de Chile y Perú 23 especies de Alstroemeria, 18 fueron de Perú, ahora 17 son incluidas en Bomarea, todas proceden de Perú. El género Bomarea está subdividido en 4 subgéneros: Baccata, Bomarea s. str., Sphaerine y Winchurea (Hofreiter & Tillich, 2002). Alstroemeria no es dividido en subgéneros, pero existen dos grupos reconocidos, Alstroemeria de Chile y Brasil. En el área de estudio se encuentran dos especies de Alstroemeria y 68 de Bomarea, de ellas 43 especies pertenecen al subgénero Bomarea, 9 especies al subgénero Sphaerine y 16 especies al subgénero Wichuraea. El subgénero Baccata no se encuentra en el área de estudio. Seis de las especies del género Bomarea son nuevas para la ciencia: B. amazonica, B. libertadensis, B. lopezii, B. macusanii, B. pseudopurpurea, B. weigendii.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-10-26
Cómo citar
Hofreiter, Anton, y Eric Rodríguez. 2006. Alstroemeriaceae En Perú Y áreas Vecinas. Revista Peruana De Biología 13 (1), 005-069. https://doi.org/10.15381/rpb.v13i1.1765.
Sección
Artículos de revisión