Floración y Fructificación de plantas leñosas en bosques de arena blanca y de suelo arcilloso en la Amazonía Peruana

Autores/as

  • Ricardo Zárate Instituto de Investigación, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
  • Carlos Amasifuen
  • Manuel Flores

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v13i1.1768

Palabras clave:

Floración, Fructificación, bosque de arena blanca, bosque de suelo arcilloso

Resumen

Se presentan los patrones de floración y fructificación de 176 especies de plantas leñosas en bosques de suelos de arena blanca y arcillosos, cercanos a Iquitos. Las observaciones se realizaron cada dos semanas durante un periodo de 12 meses (Abril 2003 - Marzo 2004). En el sitio de estudio se establecieron 10 parcelas de 20 x 50 m, 5 parcelas en cada tipo de hábitat. La floración aconteció con mayor frecuencia de septiembre hasta diciembre, periodo en el cual hubo un incremento en la precipitación. Del mismo modo, hubo una tendencia de fructificación máxima desde noviembre hasta marzo, el cual coincidió con el periodo de mayor precipitación (octubre-diciembre), seguido de un periodo corto de menor precipitación (enero), terminando en febrero, periodo de mayor precipitación. La floración tuvo una duración de 0,5 a 9 meses y la fructificación de 1 a 10 meses. En el bosque de suelo arcilloso, la floración presentó su mayor pico en el periodo de menor precipitación de agosto-octubre con 22,2% de los individuos. Mientras que en el bosque de suelo de arena blanca el mayor pico de floración ocurrió en el periodo de mayor precipitación de noviembre-diciembre (19,3% de los individuos). La fructificación en los bosques de suelos arcilloso y de arena blanca presentaron mayores picos en el periodo de mayor precipitación de febrero-marzo con 20% y 23,5% de individuos, respectivamente, y en el periodo de mayor precipitación de noviembre-diciembre con 18,9% y 21,0% de los individuos, respectivamente. El índice de correlación entre la precipitación y temperatura con la floración y fructificación fueron en ambos casos positivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Metrics

Descargas

Publicado

2006-10-26

Cómo citar

Zárate, Ricardo, Carlos Amasifuen, y Manuel Flores. 2006. «Floración Y Fructificación De Plantas leñosas En Bosques De Arena Blanca Y De Suelo Arcilloso En La Amazonía Peruana». Revista Peruana De Biología 13 (1):095-102. https://doi.org/10.15381/rpb.v13i1.1768.

Número

Sección

Trabajos originales