Concentraciones traza de metales en especies marinas de la bahía de Huarmey, Ancash, Perú

  • María E. Jacinto Dirección de Investigación en Acuicultura, Gestión Costera y Aguas Continentales, Instituto del Mar del Perú.
  • Silvia Aguilar Unidad de Investigaciones de Invertebrados Marinos. Instituto del Mar del Perú. Esquina Gamarra y General Valle S/N Chuchito, Callao, Perú.
Palabras clave: metales trazas, cadmio, cobre, plomo, zinc, Bahía Huarmey, Perú

Resumen

Se determinaron las concentraciones traza de cadmio, cobre, plomo y zinc, en músculos y vísceras del caracol (Stramonita T. chocolata), el cangrejo peludo (Cancer setosus), la cabrilla (Paralabrax humeralis), el chorito (Semimytilus algosus), la lapa (Fissurella sp.) y el chitón (Chiton spp., indeterminado)); colectados en octubre 2001 en la bahía de Huarmey, Ancash, Perú. Los órganos seleccionados fueron liofi lizados y sometidos a digestión ácida según método CEM USA 1994 y analizados por espectrofotometría de absorción atómica. Las menores concentraciones de cadmio (0,63 μg/g), cobre (1,87 μg/g) y zinc (1,70 μg/g), se encontraron en el músculo de P. humeralis; mientras que valores máximos de zinc (24,16 μg/g) se observaron en vísceras del T. chocolata y de cobre (28,0 μg/g) en músculo de Chiton spp. Las concentraciones halladas estuvieron dentro de los límites internacionales establecidos por algunos países (Nauen, 1983).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-04-23
Sección
Notas científicas