Degradación crítica del hábitat del Cortarrama peruano Phytotoma raimondii en Lobitos, Talara

Palabras clave: Phytotoma raimondii, Cortarrama peruano, degradación de hábitat, Prosopis pallida, Lycium boerhaviifolium

Resumen

El Cortarrama peruano Phytotoma raimondii es una especie amenazada de rango restringido y endémico a la costa norte del Perú. Como un herbívoro especializado, solo se encuentra en sitios con una diversidad adecuada de flora xerofítica. A pesar de reconocerse que la especie está bajo amenaza por la degradación y pérdida de su hábitat, se ha hecho poco o nada para medir estos cambios. Este estudio cataloga la diversidad florística y la degradación de sitios en los alrededores del pueblo de Lobitos, al norte de Talara, con el fin de cuantificar la pérdida del hábitat de esta especie. El trabajo de campo se realizó entre noviembre de 2019 y enero de 2020. Todas las plantas grandes (con un diámetro ≥ 5 cm cerca del suelo) y todos los tocones de Prosopis pallida (Algarrobo) deforestados se georreferenciaron en una parcela de 10 ha en el sitio principal de Cerro Blanco, c. 2 km al sur del pueblo de Lobitos. Para cada planta se anotó su altura, ancho y salud general. También se midió el diámetro de los tocones de P. pallida. Además, dos parcelas comparativas más pequeñas (0.3 ha y 0.75 ha) fueron monitoreadas c. 2.5 km al norte del pueblo de Lobitos. Los resultados indican una degradación alarmante y acelerada de este tipo de hábitat debido a la deforestación y la muerte masiva (dieback) de P. pallida; una especie clave en este hábitat e importante fuente de alimento para el Cortarrama. La pérdida de P. pallida parece afectar la estabilidad de los sitios, con otras especies importantes, por ejemplo, Lycium boerhaviifolium (Palo Negro) muriendo después de la tala. Sin una acción correctiva urgente, el hábitat del Cortarrama peruano continuará siendo cada vez más escaso y fragmentado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jeremy N. M. Flanagan, Independent researcher

Dirireccion postal: calle Santa Clara 599, Urb. Santa Rosa, Sullana, Peru.

Publicado
2020-08-30
Cómo citar
Flanagan, Jeremy. 2020. «Degradación Crítica Del Hábitat Del Cortarrama Peruano Phytotoma Raimondii En Lobitos, Talar»a. Revista Peruana De Biología 27 (3), 329-37. https://doi.org/10.15381/rpb.v27i3.18667.
Sección
Trabajos originales