Presencia de Cotylophoron cotylophorum (Trematoda, Taramphisto- midae) en bovinos de Loreto, Perú

  • Nofre Sánchez Instituto Veterinario de Inves- tigaciones Tropicales y de Altura -IVITA-Iquitos, Facultad de Me- dicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Manuel Tantaleán Laboratorio de Parasitología. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Amanda Chávez Laboratorio parasitología, Fa- cultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Alfredo Soto Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA –LORETO-Perú
Palabras clave: rumiantes, trematode, Cotylophoron, ganado bovino.

Resumen

La paranfistomosis es una infección ocasionada por trematodes pertenecientes al suborden Paramphistomata, algunas de estas especies son parásitos del rúmen y retículo de rumiantes. Uno de los trematodos más fre- cuentes en todo el mundo es el Cotylophoron que afecta a rumiantes domésticos y silvestres, especialmente a vacas, ovejas, cabras y búfalos especialmente en regiones tropicales y subtropicales. Se realizó la evaluación parasitaria a 61 ejemplares de ganado bovino aparentemente sanos (42 hembras adultos y 19 menores de un año), manejados al pastoreo, en un fundo ganadero ubicado en la cuenca del río Nanay –Iquitos. Las heces fueron obtenidas mediante palpación rectal y procesada mediante el método Dennis modificado. Dos vacas fueron sacrificadas para obtener parásitos adultos. Los resultados indican la presencia de Cotylophoron cotylo- phorum (Fischoeder, 1901) Stiles & goldeberger, 1910 en los animales estudiados y es un nuevo registro para el Perú, encontrando porcentajes de infección de 62 y 53% en adultos y terneros respectivamente. El rango de la carga parasitaria (huevo/gramo de heces) en adultos fue 1—44 y 1—55 en animales menores de un año. El estudio revela la existencia del trematodo en un grupo de ganado cruzado manejados al pastoreo, aunque se desconoce los efectos negativos que podría estar causando en la reducida ganadería amazónica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-06-15
Sección
Notas científicas