Actividad del extracto etanólico de las hojas de Machaerium floribundum contra bacterias que inducen el acné y su efecto citoprotector y antioxidante sobre fibroblastos

  • Lorena Díaz Department of Pharmacognosy and Organic Medications, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Universidad de Los Andes, Mérida ZP-5101-A, Venezuela.
  • Soumi De Montijo Department of Parasitology and Microbiology. Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Universidad de Los Andes, Mérida ZP-5101-A, Venezuela.
  • Ana L. Medina Department of Food Sciences Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Universidad de Los Andes, Mérida ZP-5101-A, Venezuela.
  • Pablo Meléndez Department of Pharmacognosy and Organic Medications, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Universidad de Los Andes, Mérida ZP-5101-A, Venezuela.
  • Vian Laurence IBMM, UMR5247, Facultad de Farmacia, Universidad Montpellier 1, 14491, 34093, Montpellier, Francia.
  • Gilberte Marti- Mestres IBMM, UMR5247, Facultad de Farmacia, Universidad Montpellier 1, 14491, 34093, Montpellier, Francia.
Palabras clave: Machaerium floribundum, Acné, Antibacteriano, Antioxidante, Fibroblastos.

Resumen

Propionibacterium acnes, Staphylococcus epidermidis y Staphylococcus aureus han sido reconocidas como las bacterias involucradas en el proceso inflamatorio del acné, mientras que oxidantes y antioxidantes han sido implicados en la reparación del tejido cutáneo afectado. El presente estudio evaluó el efecto antibacteriano por el método de difusión en agar y dilución en caldo; el efecto citoprotector y antioxidante sobre células de fibroblastos dérmicos 3T3, tratadas con peróxido de hidrogeno; se determinó la capacidad secuestrante de radicales libres por el método del 2,2-difenil-2-picrihidracil (DPPH) y el poder reductor de los extractos etanólicos de las hojas de Machaerium floribundum. El extracto mostro una CMB de 5mg/mL y 2mg/mL para P. acnes y S. aureus, respectivamente. Se observó un efecto citoprotector sobre la viabilidad celular de los fibroblastos de 111% a 10 μg/mL y antioxidante mostrado sobre la viabilidad de los fibroblastos tratados con peróxido de hidrogeno de 92% a 25 μg/mL. Se evidencio estimulación del crecimiento de fibroblastos de 24% a 50 μg/mL. Por otra parte se mostró actividad secuestrante del radical libre DPPH de 93% a 100 μg/mL, con una CI50 34 μg/ mL. El poder reductor evidencio ser dependiente de la concentración. Los resultados indicaron que el extracto etanólico de Machaerium floribundum presenta una buena actividad antibacteriana contra las bacterias que inducen el acné y un alto potencial secuestrante de radicales libres a concentraciones relativamente bajas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-08-15
Cómo citar
Díaz, Lorena, Soumi De Montijo, Ana Medina, Pablo Meléndez, Vian Laurence, y Gilberte Marti- Mestres. 2011. Actividad Del Extracto Etanólico De Las Hojas De Machaerium Floribundum Contra Bacterias Que Inducen El Acné Y Su Efecto Citoprotector Y Antioxidante Sobre Fibroblastos. Revista Peruana De Biología 18 (2), 153 -58. https://doi.org/10.15381/rpb.v18i2.221.
Sección
Trabajos originales