Actividad del extracto etanólico de las hojas de Machaerium floribundum contra bacterias que inducen el acné y su efecto citoprotector y antioxidante sobre fibroblastos

Autores/as

  • Lorena Díaz Department of Pharmacognosy and Organic Medications, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Universidad de Los Andes, Mérida ZP-5101-A, Venezuela.
  • Soumi De Montijo Department of Parasitology and Microbiology. Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Universidad de Los Andes, Mérida ZP-5101-A, Venezuela.
  • Ana L. Medina Department of Food Sciences Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Universidad de Los Andes, Mérida ZP-5101-A, Venezuela.
  • Pablo Meléndez Department of Pharmacognosy and Organic Medications, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Universidad de Los Andes, Mérida ZP-5101-A, Venezuela.
  • Vian Laurence IBMM, UMR5247, Facultad de Farmacia, Universidad Montpellier 1, 14491, 34093, Montpellier, Francia.
  • Gilberte Marti- Mestres IBMM, UMR5247, Facultad de Farmacia, Universidad Montpellier 1, 14491, 34093, Montpellier, Francia.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v18i2.221

Palabras clave:

Machaerium floribundum, Acné, Antibacteriano, Antioxidante, Fibroblastos.

Resumen

Propionibacterium acnes, Staphylococcus epidermidis y Staphylococcus aureus han sido reconocidas como las bacterias involucradas en el proceso inflamatorio del acné, mientras que oxidantes y antioxidantes han sido implicados en la reparación del tejido cutáneo afectado. El presente estudio evaluó el efecto antibacteriano por el método de difusión en agar y dilución en caldo; el efecto citoprotector y antioxidante sobre células de fibroblastos dérmicos 3T3, tratadas con peróxido de hidrogeno; se determinó la capacidad secuestrante de radicales libres por el método del 2,2-difenil-2-picrihidracil (DPPH) y el poder reductor de los extractos etanólicos de las hojas de Machaerium floribundum. El extracto mostro una CMB de 5mg/mL y 2mg/mL para P. acnes y S. aureus, respectivamente. Se observó un efecto citoprotector sobre la viabilidad celular de los fibroblastos de 111% a 10 μg/mL y antioxidante mostrado sobre la viabilidad de los fibroblastos tratados con peróxido de hidrogeno de 92% a 25 μg/mL. Se evidencio estimulación del crecimiento de fibroblastos de 24% a 50 μg/mL. Por otra parte se mostró actividad secuestrante del radical libre DPPH de 93% a 100 μg/mL, con una CI50 34 μg/ mL. El poder reductor evidencio ser dependiente de la concentración. Los resultados indicaron que el extracto etanólico de Machaerium floribundum presenta una buena actividad antibacteriana contra las bacterias que inducen el acné y un alto potencial secuestrante de radicales libres a concentraciones relativamente bajas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

15.08.2011

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Díaz, Lorena, Soumi De Montijo, Ana L. Medina, Pablo Meléndez, Vian Laurence, and Gilberte Marti- Mestres. 2011. “Actividad Del Extracto etanólico De Las Hojas De Machaerium Floribundum Contra Bacterias Que Inducen El Acné Y Su Efecto Citoprotector Y Antioxidante Sobre Fibroblastos”. Revista Peruana De Biología 18 (2): 153-58. https://doi.org/10.15381/rpb.v18i2.221.