Ecología de Phyllodactylus angustidigitus y P. gerrhopygus (Squamata: Phyllodactylidae) de la Reserva Nacional de Paracas, Perú

Autores/as

  • José Pérez Z. 1 Departamento de Herpetología, Museo de Historia Natural. Universidad Nacional de Mayor de San Marcos. Lima, Perú. 2 Laboratorio de Estudios en Biodiversidad (LEB). Departamento de Biología y Fisiología. Facultad de Ciencias y Filosofía. Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Lima, Perú. 3 Departamento de Ecologia. Instituto de Biologia. Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Rio de Janeiro, Brasil.
  • Katya Balta Laboratorio de Estudios en Biodiversidad (LEB). Departamento de Biología y Fisiología. Facultad de Ciencias y Filosofía. Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v18i2.232

Palabras clave:

Gecónidos, Paracas, uso de hábitats, actividad, dieta.

Resumen

Actualmente se desconocen muchos aspectos de la ecología de Phyllodactylus angustidigitus (Dixon & Huey 1970) y P. gerrhopygus (Weigmann, 1834). En el presente trabajo investigamos algunos aspectos del nicho de P. angustidigitus y P. gerrhopygus en la Reserva Nacional de Paracas (RNP). Se evaluó y comparó la distribución, uso de hábitats (nicho espacial), horarios de actividad (nicho temporal) y dieta (nicho trófico) de estas dos especies de gecónidos. Adicionalmente, se estimó la oferta de recursos alimentarios mediante el uso de trampas pit-fall. Phyllodactylus angustidigitus estuvo presente en la mayoría de las localidades evaluadas, y fue registrado en los hábitats de desierto y lomas. Phyllodactylus gerrhopygus fue registrado únicamente en la Península de Paracas y en el oasis de Sta. Cruz, en los hábitats de desierto, lomas y oasis. Ambas especies fueron registradas en actividad sólo en horarios nocturnos. La dieta de P. angustidigitus y P. gerrhopygus estuvo caracterizada principalmente por el consumo de insectos. Ambas especies presentaron dietas de tipo generalistas, debido a la amplitud del nicho trófico, y oportunistas, debido a la semejanza en la composición de sus dietas con la oferta estimada de recursos alimentarios en el medio ambiente. Las dietas de ambas especies fueron semejantes. Adicionalmente, la cercanía filogenética entre P. angustidigitus y P. gerrhopygus producen semejanzas en el nicho espacial (uso de hábitats), temporal (horarios de actividad), y en sus dietas. Estas importantes similitudes en el uso de los recursos del medio, pueden derivar en una potencial competencia por los recursos de su medio ambiente entre estos gecónidos simpátricos. La información proporcionada en este trabajo demuestra la necesidad de diseñar una adecuada estrategia para garantizar el estado de conservación de P. angustidigitus.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

15.08.2011

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Pérez Z., José, and Katya Balta. 2011. “Ecología De Phyllodactylus Angustidigitus Y P. Gerrhopygus (Squamata: Phyllodactylidae) De La Reserva Nacional De Paracas, Perú”. Revista Peruana De Biología 18 (2): 217-23. https://doi.org/10.15381/rpb.v18i2.232.