Efecto citotóxico del extracto metanólico de tres ecotipos de Lepidium peruvianum Chacón sobre líneas celulares HeLa y HT-29

  • Libertad Alzamora Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Biológicas, Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR)
  • Erasmo Colona Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Biológicas, Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR)
  • Nuria Acero de Mesa Universidad San Pablo. Facultad de Farmacia. Madrid. España
  • Antonio Galán de Mera Universidad San Pablo. Facultad de Farmacia. Madrid. España
  • Dolores Muñoz-Mingarro Universidad San Pablo. Facultad de Farmacia. Madrid. España
  • Francisco Linares Universidad San Pablo. Facultad de Farmacia. Madrid. España
  • María Teresa Domínguez Universidad San Pablo. Facultad de Farmacia. Madrid. España
  • Evelyn Alvarez Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Biológicas, Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR)
Palabras clave: Extracto metanólico, Lepidium peruvianum, Lepidium meyenii, citotoxicidad, Maca, Medicina tradicional peruana

Resumen

La búsqueda de compuestos naturales con actividad citotóxica y antitumoral es una de las prioridades actuales de la lucha contra el cáncer; motivo por el cual el objetivo del presente trabajo fue evaluar la actividad citotóxica de los extractos metanólicos (EM) de los ecotipos negro, morado y amarillo de Lepidium peruvianum, Chacón (conocida también como Lepidium meyenii Walp.) (maca) sobre las líneas celulares HeLa (Human Epithelial Carcinoma) y HT-29 (Human Colon Adenocarcinoma). Se determinó que la concentración inhibitoria del 50% del crecimiento celular (IC50) para la línea celular HT-29, con los ecotipos negro, morado y amarillo fue de 8,32 mg/ml, 9,28 mg/ml y 0,487 mg/ml respectivamente, mientras que para la línea celular HeLa fue de 2,4 mg/ml, 1,93 mg/ml y 0,66 mg/ml respectivamente. Adicionalmente, se evaluó un EM del ecotipo amarillo con dos años de almacenamiento (10 ºC) determinándose como IC50 4,29 mg/ml para HT-29 y 4,17 mg/ml para HeLa. Se concluye que el efecto citotóxico del ecotipo amarillo sobre HT-29 y HeLa fue superior al mostrado por los ecotipos negro y morado; que la línea celular más sensible a los ecotipos amarillo, negro y morado es HeLa, y que el EM del ecotipo amarillo conservó sus propiedades citotóxicas pese al tiempo de almacenamiento, aunque éstas disminuyeron.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-12-29
Cómo citar
Alzamora, Libertad, Erasmo Colona, Nuria Acero de Mesa, Antonio Galán de Mera, Dolores Muñoz-Mingarro, Francisco Linares, María Domínguez, y Evelyn Alvarez. 2006. Efecto Citotóxico Del Extracto Metanólico De Tres Ecotipos De Lepidium Peruvianum Chacón Sobre Líneas Celulares HeLa Y HT-29. Revista Peruana De Biología 13 (3), 219-21. https://doi.org/10.15381/rpb.v13i3.2343.
Sección
Trabajos originales