Nota sobre la dieta de Ameiva edracantha (Squamata, Teiidae) en el Parque Nacional Cerros de Amotape, Tumbes, Perú

  • Juan C. Jordán 1 Departamento de Herpetología, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Av. Arenales 1256, Jesús María Apdo. 14-0434, Lima 14, Perú. 2 Laboratorio de Estudios en Biodiversidad (LEB). Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas. Facultad de Ciencias y Filosofía. Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
  • Diana Amaya Departamento de Herpetología, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Av. Arenales 1256, Jesús María Apdo. 14-0434, Lima 14, Perú.
Palabras clave: dieta de saurios, bosques secos, Parque Nacional Cerros de Amotape, Ameiva edracantha.

Resumen

Se describe por primera vez la dieta de Ameiva edracantha, una especie de lagartija teiida diurna terrestre que se distribuye en la costa noroeste de Perú y suroeste de Ecuador. Se analizó el contenido estomacal de 15 individuos colectados en la quebrada La Angostura. La dieta de A. edracantha estuvo compuesto principalmente por larvas de lepidópteros, coleópteros, ortópteros y arañas. La longitud hocico-cloaca y la longitud, ancho y alto de la cabeza no se relacionó con la longitud, ancho y volumen de las presas. Otros parámetros como selección específica de presas y profitabilidad, podrían estar involucrados en la selección de presas en A. edracantha.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-08-26
Sección
Notas científicas