Bosques montanos-relictos en Kañaris (Lambayeque, Perú)

Autores/as

  • Santos Llatas-Quiroz
  • Mario López-Mesones Departamento Académico de Botánica, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú, Casilla 637, Chiclayo, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v12i2.2403

Palabras clave:

Bosque Montano, Bosque Relicto, Andes, Lambayeque, vertiente occidental andina

Resumen

En Kañaris (Lambayeque) se encuentran grandes bosques relictos, probablemente los mayores de la vertiente occidental de los Andes peruanos. Actualmente están muy bien conservados, pero al mismo tiempo es la zona botánicamente menos estudiada de todos los bosques relictos de la zona. Estos bosques se ubican en las alturas de Upaypiteq y adyacentes a los flancos de la cordillera occidental de los Andes en la vertiente del Atlántico: Shin Shin, San Lorenzo, Huacapampa, Pandachí, Gramalote, Walte, Mollepampa; entre los 1500 a 3000 m sobre el nivel del mar, en el distrito de Kañaris (2300 m) y los bosques de Chiñama y Luto en la vertiente del Pacífico. La presente investigación se emprendió con el objeto de estudiar científicamente, mediante muestreos florísticos, la vida y estructura de los componentes de los bosques de Upaypiteq. Las muestras conducen a un avance de la investigación, determinando que los principales componentes arbóreos corresponden a las Lauráceas: Persea, Ocotea y Nectandra, Cunoniáceas: Weinmannia, Podocarpáceas: Podocarpus, Cecropiáceas: Cecropia, Mirtáceas: Myrcianthes, Moráceas: Ficus, Rubiáceas: Cinchona, Bignoniáceas: Tabebuia, Arecáceas: Ceroxylon y, helechos arborescentes del género Nephelea. Circundantes a la masa boscosa se encuentran varias especies de arbustos, de los géneros Miconia, Munnozia, Baccharis, Senna, Colignonia, Gaiadendron, Oreopanax, etc.; también en la estructura es muy frecuente las epífitas y lianas ascendentes: Bromeliáceas, Orquídeas, Heliconias, Aráceas, musgos. Los helechos herbáceos, hongos, líquenes gelatinosos, hepáticas, Balanoforáceas y Begonias, tapizan por completo el piso boscoso. La composición florística es similar al bosque de Cutervo y los bosques de la Vertiente Oriental de los Andes, que a los demás bosques relictos en la Vertiente Occidental. La presencia de estos bosques se debe preservar, por su importancia en los procesos ecológicos para la atracción de las lluvias, fijación del recurso hídrico, conservación del suelo y por sus recursos fitogenéticos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

15.12.2005

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Llatas-Quiroz, Santos, and Mario López-Mesones. 2005. “Bosques Montanos-Relictos En Kañaris (Lambayeque, Perú)”. Revista Peruana De Biología 12 (2): 299-308. https://doi.org/10.15381/rpb.v12i2.2403.