Evaluación de mamíferos medianos y grandes mediante trampas cámara en un bosque montano del norte del Perú

  • Carlos F. Jiménez Museo de Historia Natural, De- partamento de Mastozoología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 140434, Lima 14, Perú.
  • Heidi Quintana 1 Museo de Historia Natural, De- partamento de Mastozoología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 140434, Lima 14, Perú. 2 Golder Associates Perú S.A.
  • Víctor Pacheco 1 Museo de Historia Natural, De- partamento de Mastozoología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 140434, Lima 14, Perú. 2 Facultad de Ciencias Biológicas Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Derek Melton Golder Associates Perú S.A.
  • Javier Torrealva Golder Associates Perú S.A.
  • Guillermo Tello Medio Ambiente-Río Tinto
Palabras clave: Trampas cámara, inventario, bosques de niebla, Cuniculus taczanowskii, Perú.

Resumen

Las trampas cámara son una herramienta muy poderosa en el registro de mamíferos raros y elusivos; muy útiles en la obtención de datos ecológicos necesarios para formular planes que involucren la conservación de la fauna. Estos estudios principalmente se han realizado en la Amazonía del Perú especialmente en la parte sur oriental; pero muy pocos en los bosques montanos o yungas. Nosotros presentamos uno de los primeros estudios en las yungas peruanas realizado con trampas cámaras; se llevó a cabo en la localidad de Querocoto (Chota, Cajamarca) con un esfuerzo de muestreo de 2002 (estación seca) y 1264 (estación húmeda) trampas cámara-día (TCD). Dos lugares fueron evaluados en las estaciones húmeda y seca: el bosque de protección de Pagaibamba y el bosque de San Lorenzo. El estudio durante la época húmeda fue llevado a cabo entre octubre y setiembre, mientras la evaluación en época seca fue entre julio y setiembre de 2008. En total se registraron ocho especies de mamíferos. En la época seca se obtuvo 66 (91,7%) de los eventos independientes mientras en la época húmeda solamente seis eventos (8,3%) sugiriendo un efecto por estacionalidad. La Paca de Montaña (Cuniculus taczanowskii) fue el mamífero más fotografiado con frecuencias de captura de 17,0 y 1,6 para época seca y húmeda respectivamente mientras que Mustela frenata con 0,5 fue la especie más rara registrada solo en la época seca. Los patrones de actividad sugieren que la Paca de Montaña, C. taczanowskii y el Zorrillo Andino, Conepatus chinga son nocturnos, mientras que el Oso de Anteojos, Tremarctos ornatus y la Tayra Eira barbara son diurnos en el área de evaluación. Nuestros registros del Ocelote Leopardus pardalis y la Tayra E. barbara están entre los registros altitudinales más altos conocidos para ambas especies. En adición el Anta Tapirus pinchaque fue identificado por medio de sus huellas y representa su primer registro al sur de la depresión de Huancabamba.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-05-06
Cómo citar
Jiménez, Carlos F., Heidi Quintana, Víctor Pacheco, Derek Melton, Javier Torrealva, y Guillermo Tello. 2011. Evaluación De Mamíferos Medianos Y Grandes Mediante Trampas Cámara En Un Bosque Montano Del Norte Del Perú. Revista Peruana De Biología 17 (2), 191 -96. https://doi.org/10.15381/rpb.v17i2.27.
Sección
Trabajos originales