Palmas de comunidades ribereñas como recurso sustentable en la Amazonía brasileña

Autores/as

  • Ires Paula de Andrade Miranda Botanical Research Coordination, Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia, AM, Brazil. Av. André Araújo, 2936, Petrópolis, CEP 69067-375, Manaus,AM-BRAZIL.
  • Edelcílio Marques Barbosa Botanical Research Coordination, Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia, AM, Brazil. Av. André Araújo, 2936, Petrópolis, CEP 69067-375, Manaus,AM-BRAZIL.
  • Afonso Rabelo Botanical Research Coordination, Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia, AM, Brazil. Av. André Araújo, 2936, Petrópolis, CEP 69067-375, Manaus,AM-BRAZIL,
  • Filomena Ferreira Santiago Botanical Research Coordination, Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia, AM, Brazil. Av. André Araújo, 2936, Petrópolis, CEP 69067-375, Manaus,AM-BRAZIL.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v15i3.3342

Palabras clave:

Palmas, desarrollo auto-sostenido, comunidades tradicionales, Euterpe precatoria, recursos naturales, Amazonía.

Resumen

En la Amazonía, el 30% de la población se encuentra representada por pequeños núcleos poblacionales aislados. Uno de los problemas más graves para el desarrollo de estas poblaciones es el relacionado con la disponibilidad de energía eléctrica, porque su ausencia o constante racionamiento no permiten la instalación de agro-industrias para el aprovechamiento de los recursos naturales,lo que podria proprocionar valor agregado de los productos regionales renovables. En consecuencia, la búsqueda por mejores condiciones socio-económicas tiene como única alternativa la extracción depredadora y rápida de las riquezas naturales, llevando a la destrucción acelerada de los ecosistemas. Las plantas oleaginosas, destinadas principalmente a la alimentación básica de la población, también pueden constituir la base de un modelo de desarrollo tecnológico industrial auto-sostenido, ya que presentan la ventaja de ser recursos en áreas antrópizadas de la Amazonia; y que posibilitan la retención del hombre en el campo y evitan con esto la degradación de los ecosistemas naturales. En el presente estudio se da a conocer el conjunto de actividades que facilitaron la determinación del potencial de biomasa del “huasaí” (Euterpe precatoriaMart.) y otras oleaginosas disponibles en comunidades ribereñas del Estado de Amazonas (Brasil); éstas actividades estuvieron asociadas a las posibilidades de su manejo sostenido para la generación de energía eléctrica. De esta forma, se presentan datos que sugieren condiciones del uso sostenible de la oferta de biomasa como fuente energética alternativa para desarrollar un programa de universalización de la energía eléctrica en la Amazonia brasileña.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

28.11.2008

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

de Andrade Miranda, Ires Paula, Edelcílio Marques Barbosa, Afonso Rabelo, and Filomena Ferreira Santiago. 2008. “Palmas De Comunidades ribereñas Como Recurso Sustentable En La Amazonía brasileña”. Revista Peruana De Biología 15 (3): 115-20. https://doi.org/10.15381/rpb.v15i3.3342.