Varamientos y captura incidental de tortugas marinas en el litoral de Tumbes, Perú

  • Carlos A. Rosales IMARPE, Instituto del Mar del Perú – Sede Tumbes, Calle José Olaya S/N, C.P. Nueva Esperanza, Zorritos, Ctralm. Villar, Tumbes.
  • Manuel Vera IMARPE, Instituto del Mar del Perú – Sede Tumbes, Calle José Olaya S/N, C.P. Nueva Esperanza, Zorritos, Ctralm. Villar, Tumbes.
  • Jorge Llanos IMARPE, Instituto del Mar del Perú – Sede Lambayeque. Calle Los Pinos S/N, Santa Rosa, Chiclayo, Lambayeque.
Palabras clave: Tortuga verde, Tortuga olivácea, Tortuga dorso de cuero, Tortuga carey, Pacífico Oriental Tropical.

Resumen

Entre agosto de 2007 y agosto de 2009 se registraron varamientos y capturas incidentales de cuatro especies de tortugas marinas (Chelonia mydas, Lepidochelys olivacea, Dermochelys coriacea y Eretmochelys imbricata) en la Región Tumbes, norte del Perú. Estos registros (52,6% de varamientos y 47,4% de capturas incidentales) ocurrieron todo el año, principalmente en Punta Picos (50,5%), Canoas (20,0%) y Baja de Punta Mero (14,7%). Las especies más abundantes fueron C. mydas (64,2%) y L. olivacea (30,5%), cuyas tallas no presentaron diferencias significativas entre zonas ni entre épocas climáticas. El mayor porcentaje de ejemplares de C. mydas, L. olivacea y D. coriacea se consideraron sub-adultos, incluyendo el único ejemplar de E. imbricata. Todas las capturas incidentales fueron realizadas con redes de enmalle de diferentes tamaños de malla, pero la de mayor frecuencia fue de 8 pulgadas. El alto porcentaje de ejemplares encontrados muertos con signos de ahogamiento (22,2%) se debió al prolongado tiempo de calado (aproximadamente 12 horas). No se encontraron diferencias significativas de CPUE entre épocas climáticas y no fue evidente ningún patrón estacional. El 14% de ejemplares varados presentaron lesiones causadas posiblemente por ataques humanos o por colisión con embarcaciones pesqueras. El 77,8% de ejemplares capturados incidentalmente fueron sacrificados para la comercialización de su carne, y en algunas ocasiones de su caparazón, lo que evidenció la falta de conciencia conservacionista. Estas observaciones indican que el litoral de Tumbes es una importante zona de forrajeo y desarrollo de ejemplares sub-adultos de tortugas marinas, por lo que recomendamos el desarrollo de programas de monitoreo, concienciación y de protección de zonas críticas para lograr la conservación de estos organismos en el Pacífico Oriental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-12-31
Sección
Trabajos originales