Colonización intraluminal en túbulos seminíferos en ratón

Autores/as

  • Luis Guzmán-Masias 1 Grupo PRANOR. Lima, Perú. 2 Laboratorio de Reproducción y Biología del Desarrollo. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Peru.
  • Rosmary López-Sam 1 Asociación PRESSERVARIS. Lima, Perú 2 Laboratorio de Reproducción y Biología del Desarrollo. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Peru.
  • Flor Vásquez-Sotomayor Asociación PRESSERVARIS. Lima, Perú
  • Susan Pérez-Gamarra Asociación PRESSERVARIS. Lima, Perú
  • José Pino-Gaviño Laboratorio de Reproducción y Biología del Desarrollo. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Peru.
  • Guillermo Llerena-Cano Grupo PRANOR. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v17i2.44

Palabras clave:

Células Germinales Primordiales, transplante de células germinales, espermatogénesis, Busulfan, ratón.

Resumen

Con la técnica de trasplante de células germinales primordiales es posible preservar y multiplicar células pluripotentes en el receptor durante un largo periodo de tiempo. Nuestro objetivo fue evaluar la colonización intraluminal de una suspensión celular de gonocitos de 14,5 dpc obtenidos de fetos. La suspensión celular de CGP fueron aislados de fetos de ratones machos mediante dos pasos de digestión enzimática; luego, las suspensiones celulares fueron trasplantadas en la rete testis de los animales receptores los cuales fueron tratados previamente con Busulfan para disminuir su propia espermatogénesis. En esta investigación se comprobó la colonización intraluminal en 13,27%, lo que demuestra que el trasplante de una suspensión celular de gonocitos del feto de 14,5 dpc que contiene CGP pueden colonizar los túbulos seminíferos y además promover su propia espermatogénesis.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

16.08.2010

Número

Sección

Notas científicas

Cómo citar

Guzmán-Masias, Luis, Rosmary López-Sam, Flor Vásquez-Sotomayor, Susan Pérez-Gamarra, José Pino-Gaviño, and Guillermo Llerena-Cano. 2010. “Colonización Intraluminal En Túbulos seminíferos En ratón”. Revista Peruana De Biología 17 (2): 267-69. https://doi.org/10.15381/rpb.v17i2.44.