Nueva especie de Mediorhynchus (Acanthocephala, Gigantorhynchidae) en Turdus chiguanco (Turdidae) de Junín, Perú

  • Rocío Moya Laboratorio de Parasitología de Fauna Silvestre y Zoonosis, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Apartado 110058, Lima 11, Perú.
  • Rosa Martínez Laboratorio de Parasitología de Fauna Silvestre y Zoonosis, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Apartado 110058, Lima 11, Perú.
  • Manuel Tantaleán Laboratorio de Parasitología, Facultad de Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
Palabras clave: Mediorhynchus, Acanthocephala, Turdus, Turdidae, Perú.

Resumen

Se describe una nueva especie de Mediorhynchus (Acanthocephala, Gigantorhynchidae) basada en 36 especímenes colectados de 4 individuos de Turdus chiguanco (Lafresnaye & D’Orbigny, 1837). Las aves fueron capturadas en el distrito de Muqui, provincia de Jauja, Junín, Perú. La nueva especie, Mediorhynchus peruensis se caracteriza por la armadura de la probóscide y la longitud de los lemniscos que se extienden hasta la parte media o posterior del testículo anterior en el macho y hasta la parte media anterior del cuerpo en la hembra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-02-09
Sección
Trabajos originales