Efecto ahorrativo de la proteína usando niveles altos de energía y obtención de la relación optima energía digestible/proteína digestible en dietas para el crecimiento de Oreochromis niloticus(L)

Autores/as

  • Felix Walter Gutierrez Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Dirección para correspondencia: 10642 Mallard DR. Garden Grove, CA 92843, USA.
  • Máximo Quispe Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Luz Valenzuela Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v20i3.5229

Palabras clave:

proteína, energía digestible, requerimientos nutricionales, Oreochromis

Resumen

Se evaluó el efecto ahorrativo de la proteína usando dietas altas en energía. Se utilizó un diseño factorial para medir la interacción de dos niveles de proteína (30% y 35%) y dos niveles de energía digestible (3.3 y 3.7 kcal/g de alimento) sobre la ganancia (GP), conversión alimenticia (CA), proteína retenida (PR), energía retenida (ER) y la relación de eficiencia proteica (REP) en la tilapia del Nilo todos machos (Oreochromis niloticus). En la composición de las dietas se emplearon harina de anchoveta y harina de torta de soya como fuentes de proteína y maíz amarillo duro y subproducto de trigo como fuentes de energía. El aceite de pescado fue añadido para ajustar los niveles de energía requeridos en las dietas experimentales. Se encontraron interacciones altamente significativas (P<0.01) entre la proteína y la energía digestible. Cuando se utilizaron las dietas con 30% de proteína, el incremento del nivel de energía digestible afectó significativamente la GP, CA, PR, ER y la REP, donde el nivel de 3.3 kcal/g tuvo el mejor comportamiento. Con 35% de proteína, el nivel de energía digestible no influyó significativamente sobre la GP, CA, PR, ER y la REP, sin embargo el nivel de 3.0 kcal/g tuvo el mayor rendimiento. Cuando se compararon las dos dietas no se observaron diferencias estadísticamente significativas. Considerando el costo de la proteína dietaría se concluyó que la mejor respuesta fue obtenida con la dieta de 30% de proteína y 3.7 kcal/g de energía digestible y una relación optima energía digestible/proteína digestible de 13.75 kcal/g de proteína.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Metrics

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Gutierrez, Felix Walter, Máximo Quispe, y Luz Valenzuela. 2013. «Efecto Ahorrativo De La proteína Usando Niveles Altos De energía Y obtención De La relación Optima energía digestible/Proteína Digestible En Dietas Para El Crecimiento De Oreochromis niloticus(L)». Revista Peruana De Biología 20 (3):227-32. https://doi.org/10.15381/rpb.v20i3.5229.

Número

Sección

Trabajos originales