Desarrollo reproductivo de Krapfia weberbaueri(Ranunculaceae) en condiciones controladas de luz y temperatura

Autores/as

  • Beatriz Roca 1 Laboratorio de Fisiología Vegetal. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dirección Postal 11-0058. Lima 11, Perú 2 Laboratorio de Florística, Departamento de Dicotiledóneas, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Mery Suni 1 Laboratorio de Fisiología Vegetal. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dirección Postal 11-0058. Lima 11, Perú 3 Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR), Facultad de Ciencias Biológicas, UNMSM. Lima, Perú.
  • Asunción Cano 2 Laboratorio de Florística, Departamento de Dicotiledóneas, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. 3 Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR), Facultad de Ciencias Biológicas, UNMSM. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v20i3.5234

Palabras clave:

Perú, Ancash, floración, ginóforo, néctar.

Resumen

Krapfia weberbaueriStandl. & J. F. Macbr. es una especie endémica del Perú, categorizada como vulnerable y distribuida en los departamentos de Ancash, Huánuco, Junín y San Martín. El presente trabajo reporta las observaciones sobre el desarrollo reproductivo de esta especie bajo condiciones controladas de luz y temperatura (12 horas de luz/12 horas de oscuridad y 12 °C día y 8 °C noche). Plantas completas en estado reproductivo fueron recolectadas en la Cordillera Blanca (Ancash) donde forma parches entre los 4200 y 4800 m de altitud. Los datos morfométricos de los órganos florales fueron registrados cada dos o tres días con un vernier y se evaluó la producción de néctar a lo largo del desarrollo de la flor. Asimismo se evaluó la viabilidad de los granos de polen y la receptividad del estigma. Krapfia weberbaueri tiene flores muy llamativas de 24 a 47 mm de longitud, que desde la antesis hasta el inicio de senescencia se mantienen receptivas aunque en mayor medida en la flor madura, etapa en la cual la dehiscencia de estambres y liberación de los granos de polen alcanza el 100%. Este periodo suma un total de 13 días. La producción del néctar se inicia en la flor madura y continua hasta la senescencia total de los pétalos. La viabilidad de los granos de polen varió de 78 a 97% y el éxito de producción de aquenios fue 38 a 62%. Se puede señalar que la polinización es favorecida por la posición final de las anteras sobre los estigmas, producción del néctar, moderada presencia y desplazamiento de ácaros y áfidos y la posición pendular de la flor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Metrics

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Roca, Beatriz, Mery Suni, y Asunción Cano. 2013. «Desarrollo Reproductivo De Krapfia weberbaueri(Ranunculaceae) En Condiciones Controladas De Luz Y Temperatura». Revista Peruana De Biología 20 (3):233-40. https://doi.org/10.15381/rpb.v20i3.5234.

Número

Sección

Trabajos originales