Flora vascular y vegetación del humedal de Santa Rosa (Chancay, Lima)

Autores/as

  • Dámaso W. Ramirez Museo de Historia Natural - Laboratorio de Florística. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Av. Arenales 1256 Jesús María. Lima-Perú.
  • Hector Aponte Museo de Historia Natural - Laboratorio de Florística. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Av. Arenales 1256 Jesús María. Lima-Perú.
  • Asuncion Cano 1Museo de Historia Natural - Laboratorio de Florística. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Av. Arenales 1256 Jesús María. Lima-Perú. 2 Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR), Facultad de Ciencias Biologicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v17i1.57

Palabras clave:

Acuáticas, Antropización, desierto costero, Agricultura, Perú.

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados de un estudio de la flora y vegetación del humedal de Santa Rosa (Chancay, Lima) realizado entre los años 2007 y 2009. La flora vascular estuvo conformada por 66 especies agrupadas en 57 géneros y 26 familias. Las Poaceae (16), Cyperaceae (6) y Asteraceae (6) fueron las familias más diversas y constituyeron el 42% de la flora total. En comparación con los principales humedales de Lima, Santa Rosa presenta un mayor número de especies (Pantanos de Villa (65), Paraíso (26) y Medio Mundo (16)). El análisis de similitud florística muestra que Santa Rosa es más semejante a Los Pantanos de Villa (Lima). El Análisis de Correspondencia (AC) determinó tres comunidades vegetales predominantes: a) Comunidad de acuáticas flotantes, b) Totoral y asociadas y c) Vega Mixta. Se considera que los cambios en la estructura de las comunidades vegetales y el número de especies introducidas son indicadores del impacto antrópico al que está sometido este ecosistema. Se identifican las fuentes de impacto humano y se considera a la agricultura como la principal amenaza del humedal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

19.04.2010

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Ramirez, Dámaso W., Hector Aponte, and Asuncion Cano. 2010. “Flora Vascular Y vegetación Del Humedal De Santa Rosa (Chancay, Lima)”. Revista Peruana De Biología 17 (1): 105-10. https://doi.org/10.15381/rpb.v17i1.57.