Ecoeconomía y desarrollo sostenible como conceptos centrales para una propuesta seria al Perú

Autores/as

  • Jesús H. Córdova Museo de Historia Natural-Instituto de Ciencias Biológicas “Antonio Raimondi”. Facultad de Ciencias Biológicas-UNMSM. Integrante de la Comisión Nacional de Diversidad Biológica (CONADIB) M & C Consultores Asociados
  • Sonia E. Moquillaza M & C Consultores Asociados

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v8i2.6720

Palabras clave:

Desarrollo sustentable, Biodiversidad, Eco-economia, Calidad de vida, Perú.

Resumen

La contundencia de los hechos ha mostrado una verdad indiscutible: la vida en la Tierra se sustenta en una cantidad limitada de energía que producen organismos como las plantas verdes. Resulta por ello más urgente que nunca poner en práctica medidas que aseguren el mantenimiento —cuando menos— de tal cantidad de energía. La creciente tasa de deforestación y contaminación (polución), como producto de la “modernidad”, permite avizorar un futuro de la humanidad seriamente comprometido y no es necesario siquiera esperar a la generación de nuestros hijos para apreciar sus negativos efectos. A inicios del siglo XXI ya los vivimos e inclusive los podemos cuantificar. Habrá que decidir qué hacer para evitar uno de los mayores desastres ecológicos: la asfixia del planeta. Las únicas fórmulas capaces de evitar este desenlace se encontrarían dentro de lo que involucra el concepto de Ecodesarrollo o Desarrollo Sostenible, inspirador de la forma más revolucionaria de filosofía de Estado, la Ecoeconomía. Aquí se ofrecen algunos preceptos fundamentales en los que se sustentan y se hacen notar los peligros de no actuar rápidamente según su consejo en países que como el Perú poseen una enorme magnitud de diversidad biológica (ocupa uno de los primeros lugares entre diez que son mundialmente reconocidos). Por esta característica nuestro país es considerado megadiverso. Para propósitos de Desarrollo Sostenible, la condición de megadiverso en un mundo donde existe una globalización del mercado se considera una enorme fortaleza, capaz de generar —si existe decisión política— una fuente inagotable de potencialidades y oportunidades, que permitirá al país alcanzar significativos y crecientes niveles de bienestar en el corto, mediano y largo plazo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31.12.2001

Número

Sección

Comentarios

Cómo citar

Córdova, Jesús H., and Sonia E. Moquillaza. 2001. “Ecoeconomía Y Desarrollo Sostenible Como Conceptos Centrales Para Una Propuesta Seria Al Perú”. Revista Peruana De Biología 8 (2): 174-85. https://doi.org/10.15381/rpb.v8i2.6720.