Diversidad de mamíferos y sus preferencias por los tipos de hábitats en la cuenca del río Alto Itaya, Amazonía peruana

Autores/as

  • Rolando Aquino Instituto de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. P. O. Box 575 Iquitos, Perú. Telefax 65265510.
  • Cinthya Tuesta Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
  • Edgardo Rengifo Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v19i1.785

Palabras clave:

Río Itaya, mamíferos mayores, diversidad, hábitats, estado conservación.

Resumen

Este reporte contiene información sobre diversidad de mamíferos y sus preferencias por los tipos de hábitats en la cuenca del río Alto Itaya. Para este propósito fueron conducidos censos por transecto y complementada con observaciones fuera de censos y con información proveniente de las entrevistas a cazadores. Como resultado del estudio fueron registradas 48 especies. Mayor diversidad fue registrada en bosque de colina baja fuertemente disectado (Bcbfd). Por otro lado, 20 especies resultaron compartidas entre los tres tipos de hábitats, en tanto que la mayor similitud ocurrió entre el bosque de colina baja fuertemente disectado (Bcbfd) y el bosque de colina baja moderadamente disectado (Bcbmd). Finalmente, la presencia de especies indicadoras de la comunidad primaria como Tapirus terrestris, Priodontes maximus, Lagothrix poeppigii y Tayassu pecari demuestran que el estado de conservación de la fauna silvestre en general es de nivel intermedio a alto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

16.04.2012

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Aquino, Rolando, Cinthya Tuesta, and Edgardo Rengifo. 2012. “Diversidad De mamíferos Y Sus Preferencias Por Los Tipos De hábitats En La Cuenca Del río Alto Itaya, Amazonía Peruana”. Revista Peruana De Biología 19 (1): 035-042. https://doi.org/10.15381/rpb.v19i1.785.