Degradación de tiocianato por hongos aislados de ambientes mineros y evaluación de su capacidad degradativa

  • Susan Medina 1Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología, 2Laboratorio de Sistemática Molecular y Filogeografía. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Avenida Venezuela s/n, Lima 1, Perú.
  • Marisela Torres 1Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología, 2Laboratorio de Sistemática Molecular y Filogeografía. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Avenida Venezuela s/n, Lima 1, Perú.
  • Yerson Durán 1Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología, 2Laboratorio de Sistemática Molecular y Filogeografía. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Avenida Venezuela s/n, Lima 1, Perú.
  • Rina Ramírez 1Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología, 2Laboratorio de Sistemática Molecular y Filogeografía. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Avenida Venezuela s/n, Lima 1, Perú.
  • Juan Herrera 1Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología, 2Laboratorio de Sistemática Molecular y Filogeografía. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Avenida Venezuela s/n, Lima 1, Perú.
  • Pablo Ramírez 1Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología, 2Laboratorio de Sistemática Molecular y Filogeografía. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Avenida Venezuela s/n, Lima 1, Perú.
Palabras clave: tiocianato, hongos, Fusarium trincictum, degradación, mineria.

Resumen

El Perú es uno de los principales países en la extracción de minerales como el oro, zinc, plomo y estaño. En la producción de oro se utiliza cianuro, el cual es tóxico para el medio ambiente, y que por reacción natural con el azufre se convierte en tiocianato (-SCN). En el presente trabajo se aislan hongos con capacidad de degradar tiocianato procedentes de aguas y suelos de zonas mineras de Junín y Tumbes. Estas cepas se sometieron a ensayos con concentraciones de tiocianato entre 5 y 600 mM. Asimismo, se evaluó la cinética de degradación de tiocianato en medio Kwon partiendo de 1,2 g.L-1 de KSCN y luego se realizó la identificación morfológica. De un total de 58 mohos aislados, obtuvimos 4 mohos con excelentes capacidades de degradar tiocianato y que pueden ser utilizados en biorremediación. La capacidad degradativa de estas cepas fue en promedio 10,05 mg.L-1 de -SCN con una velocidad de 28,77 mg.L-1.h-1. Dos cepas fueron identificadas fenotípica y molecularmente como Fusarium trincictum usando el marcador ITS del gen rDNA.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-10-02
Cómo citar
Medina, Susan, Marisela Torres, Yerson Durán, Rina Ramírez, Juan Herrera, y Pablo Ramírez. 2012. Degradación De Tiocianato Por Hongos Aislados De Ambientes Mineros Y Evaluación De Su Capacidad Degradativa. Revista Peruana De Biología 19 (1), 081-088. https://doi.org/10.15381/rpb.v19i1.791.
Sección
Trabajos originales