Ecología térmica de Microlophus occipitalis (Sauria: Tropiduridae) en el Bosque Seco de Llanura de Tumbes, Perú

  • Juan C. Jordán A. 1 Departamento de Herpetología. Museo de Historia Natural. Universidad Nacional de Mayor de San Marcos. Perú. 2 Laboratorio de Estudios en Biodiversidad (LEB). Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas. Facultad de Ciencias y Filosofía. Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Perú.
  • José Pérez Z. 1 Departamento de Herpetología. Museo de Historia Natural. Universidad Nacional de Mayor de San Marcos. Perú. 2 Laboratorio de Estudios en Biodiversidad (LEB). Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas. Facultad de Ciencias y Filosofía. Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Perú.
Palabras clave: lagartijas, ecología termal, Parque Nacional Cerros de Amotape, Tumbes

Resumen

Se estudió la ecología termal de Microlophus occipitalis Peters 1871 en el Bosque Seco de Llanura de Tumbes (noroeste del Perú). La temperatura corporal promedio fue de 36,1 ± 1,8 ºC, similar a las temperaturas exhibidas por Microlophus peruvianus en el norte del Perú. No se identificaron diferencias entre la temperatura corporal y el grado de termorregulación de hembras y machos, posiblemente asociado a su estructura social y uso de microhábitat. La temperatura del aire y del sustrato afectaron la temperatura corporal de Microlophus occipitalis, aunque la temperatura del aire afecta en mayor grado la variación de la temperatura corporal. Se sugiere realizar estudios más detallados en esta especie, especialmente bajo escenarios de cambio climático en el noroeste del Perú.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-10-02
Sección
Notas científicas