Cariotipos de Akodon orophilus Osgood 1913 y Thomasomys sp. (Rodentia: Sigmodontinae) de Huánuco, Perú

  • Víctor Pacheco Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Av. Arenales 1256, Jesús María, Lima, Perú.
  • Jesús H. Córdova Departamento de Herpetología, Laboratorio de Citogenética Molecular “Javier Zapata Arias”, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Margarita Velásquez Laboratorio de Genética Humana- Facultad de Ciencias Biologicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Palabras clave: Akodon, Thomasomys, cariotipos, Yungas, Sigmodontinae.

Resumen

Se procesaron preparados cromosómicos convencionales de tres ratones procedentes de Huánuco, Perú: una hembra y un macho de Thomasomys sp., y otro macho de Akodon orophilus. Thomasomys sp. presentó un cariotipo 2n = 42, XY (n = 21), en tanto que A. orophilus presentó 2n = 22, XY (n = 11). Thomasomys sp. tiene un cromosoma sexual Y distinguible, por ser el único metacéntrico (m) entre los reportados para el género. A. orophilus tiene los cromosomas X e Y acrocéntricos (a), alcanzando el Y los 2/3 de la longitud del X, característica que la diferencia de otras especies congenéres. Dada la importancia que tienen las diferencias estructurales entre los cromosomas sexuales como usual mecanismo generador de problemas reproductivos a nivel intraespecífico, y mayores aún en cruzas interespecíficas, consideramos que los cariotipos reportados aquí apoyan la validez de la especie A. orophilus y sugiere que Thomasomys sp. representa una especie nueva para la ciencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-10-02
Sección
Notas científicas