Tipos y formas de ambientes de dormir de majás (Cuniculus paca) en la cuenca alta del río Itaya

  • Rolando Aquino Instituto de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. P. O. Box 575 Iquitos, Perú. Telefax 65265510.
  • Gendrick Meléndez Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, Perú.
  • Etersit Pezo Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, Perú.
  • Deyber Gil Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, Perú.
Palabras clave: Cuniculus paca, ambientes de dormir, caracterización, tipos y formas, concentración por hábitats.

Resumen

Este reporte trata sobre ambientes de dormir de majás (Cuniculus paca, Linnaeus, 1766). El estudio fue llevado a cabo entre agosto del 2006 y abril del 2007 y está basado en observaciones detalladas. Los resultados indican que este roedor utiliza como ambientes de dormir los huecos en tierra o en troncos de árboles caídos. Cada uno de estos ambientes contaba con dos o más orificios y una cavidad interna para el “sueño diurno”. Generalmente uno de los orificios era de uso habitual y el resto para la fuga circunstancial. De acuerdo a su forma, número de orificios y ubicación en el piso del bosque, los ambientes de dormir fueron clasificados hasta en cuatro tipos; de ellos, el tipo A fue el más común. Los resultados también indican mayor concentración de ambientes de dormir en bosque de galería de inundación temporal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-10-02
Cómo citar
Aquino, Rolando, Gendrick Meléndez, Etersit Pezo, y Deyber Gil. 2012. Tipos Y Formas De Ambientes De Dormir De Majás (Cuniculus Paca) En La Cuenca Alta Del Río Itaya. Revista Peruana De Biología 19 (1), 027-034. https://doi.org/10.15381/rpb.v19i1.800.
Sección
Trabajos originales