Biología reproductiva del pulpo Octupus mimus (Mollusca: Cephalopoda) de la región de Matarani, Arequipa, Perú

Autores/as

  • Victor Ishiyama Laboratorio de Reproducción y Biología del Desarrollo, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima y Facultad de Estomatología, Universidad Inca Gracilazo de la Vega, Lima.
  • Betty Shiga Laboratorio de Reproducción y Biología del Desarrollo, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Carmen Talledo Departamento de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v6i1.8295

Palabras clave:

Reproducción, pulpo, Octopus mimus, Mollusca, Cephalopoda.

Resumen

De mayo de 1995 a abril de 1996, se realizaron al azar muestreos mensuales de 25 ejemplares de Octopus mimus de los desembarques del puerto de Matarani, Arequipa (16° 59'40"S y 72° 06'13"W). Son animales gonocóricos, presentan dimorfismo sexual, y los machos tienen el brazo ectocotilizado o copulador. La proporción de sexos fue de 2,1:1,0 a favor de los machos; se determinaron ocho estadios de desarrollo de los ovocitos, durante la ovogénesis. De acuerdo a su comportamiento reproductivo, se estableció la siguiente escala de madurez gonadal: a) indiferenciado, b) inmaduro, c) inicio de maduración, d) en desarrollo, e) maduros, f)l cópula, g) postcópula, autofecundación y evacuación, h) postevacuación. Las hembras maduras se encontraron preferentemente, en la primavera y verano; los machos maduros a fines de la primavera y en el verano; la cópula se realizó preferentemente durante el verano; la autofecundación y evacuación de los huevos, se evidenciaron en agosto (50%), octubre 50%), noviembre (71,4%), diciembre (33%) y enero (33%). La primera madurez en los machos se encontró a los 9,5 cm y en las hembras a los 12,5 cm de la longitud dorsal del cuerpo. Se observó algunas hembras con ovocitos maduros en lisis y con inicio de ovogénesis avanzada de un nuevo ciclo, que evidencia que no todas las hembras mueren después de cuidar los huevos hasta el final de la eclosión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

14.06.1999

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Ishiyama, Victor, Betty Shiga, and Carmen Talledo. 1999. “Biología Reproductiva Del Pulpo Octupus Mimus (Mollusca: Cephalopoda) De La región De Matarani, Arequipa, Perú”. Revista Peruana De Biología 6 (1): 110-22. https://doi.org/10.15381/rpb.v6i1.8295.