Efecto del detergente biodegradable (aquil sulfonato de sodio) en el consumo de oxígeno y tasa de filtración del bivalvo Semimytilus algosus

  • Guillermo Alvarez Laboratorio de Reproducción y Biología del Desarrollo. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Av. Venezuela s/n, Lima, Perú.
  • Graciela Medina Área de Ecofisiología Acuática, Dirección General de Investigaciones Oceanográficas, IMARPE, Esq. Gamarra y Valle, Callao, Perú.
  • Guadalupe Sánchez Área de Ecofisiología Acuática, Dirección General de Investigaciones Oceanográficas, IMARPE, Esq. Gamarra y Valle, Callao, Perú.
Palabras clave: Consumo de oxígeno, Tasa de filtración, Alquil Sulfonato de sodio, Semimytilus algosus

Resumen

El consumo de oxigeno específico (COE) e individual (COI) de Semimytilus algosus (0,0856 a 0,1869 g) fue determinado en respirómetros cerrados estáticos (300 ml aprox.) en presencia de 3 concentraciones de detergente (CO = 0,00; C1 = 0,02; C2 = 0,04; y C3 = 0,06 mg I-1 de detergente). Para detectar el oxigeno disuelto se usó el método de Winkler. La tasa de Filtración individual (TFI) fue calculada en ausencia de detergente por consumo de la diatomea Chaetoceros gracilis con los mismos individuos expuestos al detergente durante los experimentos de respiración. Las condiciones de experimentación fueron 35 % de salinidad y 17 ± 0,5ºC. Los resultados observados indican que el detergente aún siendo biodegradable, a tiempos; cortos de exposición altera la tasa respiratoria e incrementa el consumo de oxigeno y velocidad de la tasa de filtración a medida que la concentración de detergente se incrementa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1999-06-14
Cómo citar
Alvarez, Guillermo, Graciela Medina, y Guadalupe Sánchez. 1999. Efecto Del Detergente Biodegradable (aquil Sulfonato De Sodio) En El Consumo De Oxígeno Y Tasa De Filtración Del Bivalvo Semimytilus Algosus. Revista Peruana De Biología 6 (1), 068 - 074. https://doi.org/10.15381/rpb.v6i1.8301.
Sección
Trabajos originales