Actividad in vitro de los venenos de Lachesis muta y Bothrops atrox sobre la viabilidad y desarrollo embrionario de los huevos de Ascaris suum

Autores/as

  • Claudia Paredes Laboratorio de Parasitología Humana y animal. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Inés Gárate Laboratorio de Parasitología Humana y animal. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Armando Yarlequé Laboratorio de Biología Molecular. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v6i1.8303

Palabras clave:

Veneno, serpiente, Ascaris, parásitos.

Resumen

Los venenos de serpientes son concentrados polienzimáticos cuya actividad biológica sobre algunas bacterias y protozoos ha sido comprobada. El objetivo principal del presente trabajo fue estudiar la actividad in vitro de los venenos totales de las serpientes Lachesis muta y Bothrops atrox sobre la viabilidad y el desarrollo embrionario de los huevos de Ascaris suum. Se emplearon los venenos totales en concentraciones de 2, 4, 8 y 16 mg/mL sobre huevos no embrionados y larvados in vitro. Se comparó la actividad de los venenos con la de otras sustancias como el hipoclorito de sodio al 5,25%, Albendazol (solución comercial) y solución salina. Ambos venenos, en concentraciones de 4, 8 y 16 mg/mL, inhibieron la blastulación de estos huevos; hasta el sexto día de incubación; en cambio en concentración de 2 mg/mL la inhibición se dio hasta el cuarto día. Posteriormente iniciaron un proceso de embrionación aparentemente normal hasta la formación del estadio infectante. El veneno de B. atrox fue el que presentó el mayor efecto inhibitorio en concentración de 16 mg/mL. El hipoclorito de sodio destruyó el 100% de los huevos, mientras el albendazol ocasionó que los huevos iniciaran un proceso de segmentación anormal que originó su degeneración. Se concluye que los venenos de L. muta y B. atrox muestran actividad inhibitoria al inicio de la blastulación de los huevos de A. suum y no ejercen ningún efecto en los huevos larvados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

14.06.1999

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Paredes, Claudia, Inés Gárate, and Armando Yarlequé. 1999. “Actividad in Vitro De Los Venenos De Lachesis Muta Y Bothrops Atrox Sobre La Viabilidad Y Desarrollo Embrionario De Los Huevos De Ascaris Suum”. Revista Peruana De Biología 6 (1): 085-093. https://doi.org/10.15381/rpb.v6i1.8303.