Caracterización parcial y espectro antimicrobiano de substancias inhibitorias producidas por Alteromonas marinas

  • Jorge León Microbiología Ambiental y Biotecnología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Guillermina Tapia Laboratorio de Bioquímica, Facultad de Ciencias básicas, Carrera de Bioquímica, Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Palabras clave: bacterias marinas, actividad inhibitoria, substancia extracelular, Alteromonas, antibiosis.

Resumen

Se caracterizan parcialmente substancias inhibitorias producidas por cepas marinas del género Alteromonas spp. Pruebas de precipitación de extractos crudos de sobrenadantes de las cepas N22.C y N11.6 con concentraciones saturantes de sulfato de amonio y filtrados en columnas de Sephadex G-25 muestran la producción de substancias inhibitorias (SI) de naturaleza proteinácea. Otros ensayos de caracterización revelan que dichas substancias tienen un amplio espectro de actividad antibiótica frente a cepas de colección patógenas de peces, moluscos y crustáceos. Asimismo, muestran a las SI como termosensibles a 90oC en 45 min y con capacidad de mantener estabilidad inhibitoria dentro, del rango de pH de 3,0 a 9,0 hasta por 15 min. La actividad antibiótica de las substancias frente a Vibrio anguillarum NCMB 2133, V. anguillarum ATCC 19264 y Aeromonas salmonicida 67,79 fueron comparativamente equivalentes a 30 ppm del antibiótico oxitetraciclina (OTC).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1999-06-14
Cómo citar
León, Jorge, y Guillermina Tapia. 1999. Caracterización Parcial Y Espectro Antimicrobiano De Substancias Inhibitorias Producidas Por Alteromonas Marinas. Revista Peruana De Biología 6 (1), 094 - 103. https://doi.org/10.15381/rpb.v6i1.8304.
Sección
Trabajos originales