Aislamiento de Saprolegnia sp. (Fungi: Saprolegniaceae) de Onchorhyncus mykiss (Pisces: Salmonidae) “trucha arco iris” en cutiverio

Autores/as

  • Libertad Alzamora Laboratorio de Inmunología Parasitaria y Epidemiología. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad nacional Mayor de San Marcos Lima-Perú.
  • Julia Castro Laboratorio de Inmunología Parasitaria y Epidemiología. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad nacional Mayor de San Marcos Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v6i2.8308

Palabras clave:

Saprolegnia, acuicultura, Onchorhyncus mykiss, alevinos, Cucurbita maxima

Resumen

El objetivo del estudio fue demostrar el origen infeccioso de la mortandad de alevinos y de las lesiones presentadas en adultos de Oncorhynchus mykiss Walbaum 1792, "trucha arco iris", en la piscigranja "El Ingenio», empleando una metodología simple y efectiva. Se colectaron alevinos, ovas, adultos y muestras de agua de las pozas de alevinos. Las muestras se cultivaron sobre semillas de Cucurbita maxima ‘zapallo’, como sustrato, evidenciándose colonias típicas a los siete días. Las características microscópicas de las hilas correspondieron al patrón gráfico de Saprolegnia sp., lo que concuerda con la sintomatología observada en los adultos capturados. La presencia de este patógeno estaría relacionada con la elevada mortandad registrada en los alevinos (40%), probablemente por la importación de las ovas infectadas con el hongo. El método fue electivo, porque el sustrato empleado, favoreció el crecimiento del hongo, y es de fácil aplicación y bajo costo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

13.12.1999

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Alzamora, Libertad, and Julia Castro. 1999. “Aislamiento De Saprolegnia Sp. (Fungi: Saprolegniaceae) De Onchorhyncus Mykiss (Pisces: Salmonidae) ‘trucha Arco iris’ En Cutiverio”. Revista Peruana De Biología 6 (2): 137-42. https://doi.org/10.15381/rpb.v6i2.8308.