Infección por Enterobius vermicularis en preescolares de comunidades rurales

Autores/as

  • Rodolfo Talledo Facultad de Ciencias Biológicas, Laboratorio de Inmunología Parasitaria y Epidemiología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima
  • Julia Castro Facultad de Ciencias Biológicas, Laboratorio de Inmunología Parasitaria y Epidemiología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v6i2.8311

Palabras clave:

Enterobius vermicularis, preescolares, índice de Kanawati-Mc Laren, método de Graham.

Resumen

Para validar la influencia que tiene la infección por Enterobius vermicularis en el rendimiento escolar, se tomó una muestra de 123 niños cuyas edades oscilaban de 3 a 6 años y que constituían toda la población escolar de 6 Centros de Educación Inicial, ubicados en las comunidades rurales de Carabayllo y Santa Rosa de Quives, en Lima, Perú. El estudio comprendió, además del examen parasitológico, la determinación del estado nutricional de los niños, utilizando la técnica de Graham modificada y el índice de Kanawati-Mc Laren, respectivamente. Se halló 34,14% de niños parasitados con Enterobius vermicularis y el 18,08% con desnutrición proteico-calórica leve. La correlación de los resultados por medio del análisis de varianza nos permitió concluir, que la infección por Enterobius vermicularis en los preescolares no influye en el rendimiento escolar, aunque no podemos generalizar este resultado, porque no se evaluaron otros enteroparásitos y además el aprestamiento inicial es básicamente motor antes que intelectual. La malnutrición afectaría a los niños de 5 años y no así a los de 3 y 4 años, aunque el método utilizado no fue el mis adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Metrics

Descargas

Publicado

1999-12-13

Cómo citar

Talledo, Rodolfo, y Julia Castro. 1999. «Infección Por Enterobius Vermicularis En Preescolares De Comunidades Rurales». Revista Peruana De Biología 6 (2):160-70. https://doi.org/10.15381/rpb.v6i2.8311.

Número

Sección

Trabajos originales