Cepas nativas del bacterioneuston marino y su actividad inhibitoria de bacterias ictiopatógenas

Autores/as

  • Jorge León Microbiología Ambiental y Biotecnología-Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Patrico Gracía-Tello Microbiología Marina-Facultad de Ciencias Básicas-Instituto de Biología, Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v5i1.8320

Palabras clave:

Antagonismo, bacterioneuston, bacterias ictiopatógenas, maricultura, antibiosis, bacterias marinas.

Resumen

En la literatura científica, las bacterias marinas han sido consideradas con frecuencia como productores de sustancias antibacterianas. En este estudio, se investigó el potencial de actividad antibiótica in vitro de cepas nativas de bacterioneuston marino aisladas de las pozas intermareales de Montemar, Bahía de Valparaiso, Chile. Se aislaron 71 cepas neustónicas antagonistas a Staphylococcus aureus ATCC 11632. Veinticinco de ellas, productoras de sustancias fuertemente inhibitorias, fueron evaluadas por su antagonismo frente a una colección de 15 bacterias ictiopatógenas. Aplicando métodos clásicos para bacterias marinas, se caracterizaron fenotípicamente orientados a la identificación. Los resultados de antibiosis indican que la totalidad cle las ictiopatógenas en prueba son susceptibles a la actividad inhibitoria de las cepas neustónicas, siendo V anguillarum NCMB 2133, V ordalii 84/2559 y V tubiashii EX1 las más sensibles. Entre las cepas aisladas del neuston se identificaron miembros de los géneros Vibrio spp. (28%), Flavobacterium spp. (12%), Alteromonas-Marinomonas (12%), Pseudomonas spp (8%) y Micrococcus spp, (4%). Nueve cepas (36%) no fueron identificadas. Los resultados de actividades inhibitorias frente a ictiopatógenos sugieren que dichas cepas o sus productos pudieran ser útiles en actividades de cultivos intensivos de maricultura de peces, moluscos y crustáceos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Metrics

Descargas

Publicado

1998-06-15

Cómo citar

León, Jorge, y Patrico Gracía-Tello. 1998. «Cepas Nativas Del Bacterioneuston Marino Y Su Actividad Inhibitoria De Bacterias ictiopatógenas». Revista Peruana De Biología 5 (1):047-064. https://doi.org/10.15381/rpb.v5i1.8320.

Número

Sección

Trabajos originales