Contribución al estudio de la habronemosis gástrica

Autores/as

  • Julia Castro Facultad de Ciencias Biológicas. Laboratorio de Parasitología y Epidemiología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • José Alva Facultad de Medicina Veterinaria. Laboratorio de Parasitología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v5i2.8327

Palabras clave:

Habronema muscae, xenodiagnóstico, Musca domestica.

Resumen

Se estimó la incidencia estacional de la Habronemosis gástrica en tres centros de crianza equina, utilizando la técnica del xenodiagnóstico, a través de la identificación de larvas infectivas de tercer estadío. Los resultados muestran que de un total de 50 animales estudiados, se encontró 92% de incidencia, por Habronemosis. El análisis microscópico de las características generales de las larvas y sus dimensiones permitieron identificar a la especie investigada como Habronema muscae (Carter, 1861). Así mismo en todos los casos se encontró a Musca domestica como responsable de la transmisión de esta parasitosis en los tres centros. No se encontró una relación significativa entre la edad del animal y el grado de parasitismo ya que la infección fue semejante en individuos jóvenes como adultos, ni tampoco entre la presencia de úlceras en la piel y la habronemosis gástrica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31.12.1998

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Castro, Julia, and José Alva. 1998. “Contribución Al Estudio De La Habronemosis gástrica”. Revista Peruana De Biología 5 (2): 105-12. https://doi.org/10.15381/rpb.v5i2.8327.